Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

Jóvenes Indígenas de Guatemala fijarán posición frente a la globalización neoliberal
Por el Encuentro de Mujeres y Hombres Jóvenes Indígenas de Guatemala - Guatemala, 3 de marzo de 2008

Boletín No. 1

Más de cien mujeres y hombres jóvenes Xinkas, Garífunas y Mayas de diferentes comunidades lingüísticas se reunirán en San Cristóbal, Totonicapán, del 4 al 8 de marzo próximos para analizar la globalización neoliberal, sus consecuencias para los Pueblos Indígenas y particularmente para la juventud, y hacer propuestas frente a ésta.

El objetivo que se han propuesto para este evento es: Desarrollar el intercambio, análisis, aprendizaje, elaboración de propuestas y coordinación de jóvenes indígenas de Guatemala alrededor de la temática de “PLANTEAMIENTOS FRENTE A LA GLOBALIZACION NEOLIBERAL DESDE LAS Y LOS JÓVENES INDÌGENAS” para hacer propuestas, articular organizaciones, participar e incidir políticamente en el Foro Social de Las Américas (que tendrá lugar en Guatemala en el mes de octubre de 2008) y otros espacios.

Las y los jóvenes participantes trabajarán en mesas de trabajo que abordarán temas tales como: Cosmovisiones indígenas, Tierra y Territorio, Migración, Empleo y Alternativas Económicas, Medios de Comunicación, Violencia y Juventud, Expresiones Sociales y Culturales, Salud, Educación y Participación Política y Gobernabilidad.

Representantes de las y los jóvenes indígenas que participarán en este Encuentro, ofrecerán una conferencia de prensa, el viernes 7 de marzo, a las 17:00 horas, en las instalaciones del Instituto Norte Sur, ubicado en la 15 avenida 7-42 zona 1 de la ciudad de Quetzaltenango, teléfono 77562014. En ésta darán a conocer un Documento Final que recoge las conclusiones a que se llegue en el Encuentro.

Asimismo, las propuestas que emanen de este Encuentro serán presentadas en el Foro Social de las Américas, así como en una próxima Cumbre Continental de Juventudes Indígenas y otros espacios de incidencia.

El Encuentro de Jóvenes Indígenas de Guatemala es promovido por la coordinación de organizaciones: Asociación Ak’ Tinamit, Asociación Nacional de Jóvenes por la Paz – ANJOPAZ -, Asociación Juventud K’iche’, Comisión de Juventud del Consejo Mam de Quetzaltenango, Consejo de Organizaciones Mayas de Guatemala, Salud Sin Límite y Pop No’j, mismas que promueven la participación de la juventud indígena en la reivindicación de su identidad y sus derechos.

NOTA: Para más información, consulte a: www.popnoj.redmaya.org

San Cristóbal, Totonicapán, 3 de marzo de 2008.

Encuentro de Mujeres y Hombres Jóvenes Indígenas de Guatemala