Revistaelectrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácteroficial
Comunicados

 

 

 

Estudiantes por la Reforma Universitaria
Por Estudiantes por la Reforma Universitaria - Guatemala, 14 de febrero de 2013

Estimadas compañeras y compañeros:


Les saludamos cordialmente de parte de las y los estudiantes de la USAC que estamos impulsando el proceso de Reforma Universitaria, que a partir del 2010, con el cierre de la Universidad por 54 días, hemos trabajado la construcción de la metodología del proceso, para construir una Universidad acorde a la realidad de nuestro pueblo y a sus necesidades.

La lucha del año 2010 nos permitió un acuerdo en el que se indicaba la creación de una comisión multisectorial para elaborar una ruta para abordar el análisis, construcción y aplicación de los cambios necesarios para construir una nueva universidad y, sobre todo, fomentar un modelo de educación que nos permita liberarnos del sistema capitalista que nos han impuesto y ser conscientes de la historia que siempre nos han querido ocultar o desinformar.

Después de dos años de trabajo arduo, se logró construir una metodología que permite problematizar la realidad universitaria y sobre todo la realidad de la educación pública. Demostró que los procesos de construcción colectiva y el análisis de la realidad que vivimos, son posibles y son un referente para romper pensamientos y actitudes individualistas, sectarias y clientelares.

Esta metodología contempla, como uno de sus elementos fundamentales, la participación amplia de la comunidad universitaria y el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos originarios y de las mujeres, que históricamente han sido relegados y discriminados, así como la necesidad de que sea una proceso participativo, equitativo y deliberativo.

Estos planteamientos que cuestionan la situación de la USAC, pero que a la vez plantean y proponen una forma de abordar los procedimientos para devolverle la USAC al pueblo han sido rechazados y existe una oposición fuerte a que la Universidad elimine de su ser el racismo y la discriminación, a tal grado que las autoridades han preferido elaborar otra metodología, cuya construcción no fue consensuada con la participación de la comunidad universitaria y donde de manera evidente pretenden que la Universidad no cambie y que la educación sea una herramienta para deshumanizar y que esté al servicio pero de las empresas y poderosos de este país. Con esto pretende relegar la propuesta de la comisión multisectorial e imponer un documento poco académico y nada social.

Es por ello que nos han orillado a tomar medidas de hecho, para exigir al Consejo Superior Universitario la aprobación de la metodología de la reforma universitaria construida por la comisión multisectorial y que sea aplicada y promovida en cada unidad académica, de forma que se impulse la participación amplia de la comunidad universitaria en este proceso tan importante.

Este es el sexto día de toma de las instalaciones de la Rectoría de la Universidad y nos encontramos envueltos en acosos y persecución por parte de las autoridades de la USAC que, con apoyo de algunos estudiantes, nos pretenden intimidar, de tal forma que se rumora que se tomará el campus universitario para invisibilizar la lucha que estamos promoviendo y atentar en contra de nuestra integridad.

Es por ello que les pedimos su solidaridad y que estén atentos y atentas de lo que pueda suceder en los próximos días ante esta probable situación. Así también responsabilizamos a las actuales autoridades de cualquier atentado físico o represalia en contra de las y los estudiantes que participamos en este plantón permanente, pues no hay voluntad para resolver pacíficamente la problemática que han provocado por el estancamiento del proceso de reforma universitaria, que es también generada por estas mismas autoridades.

Estamos dispuestos a mantener la toma del edificio todo el tiempo que sea necesario, hasta que haya un compromiso real de las autoridades y se tenga claridad en cuanto a la puesta en marcha de la Reforma Universitaria.

Exigimos la Reforma Universitaria, por una educación liberadora, de calidad y con conciencia social y al servicio de las mayorías



Estudiantes por la Reforma Universitaria


Fuente: www.i-dem.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.