Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

FAMILIARES DE VÍCTIMAS, RECUERDAN A CHUPINA
Por la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Guatemala, FAMDEGUA - Guatemala, 18 de febrero de 2008

A pesar de las denuncias y exigencias que desde hace décadas familiares de detenidos desaparecidos, torturados o asesinados en las calles, hicieron contra Germán Chupina Barahona, jamás encontraron eco en el sistema de justicia que se negó a juzgarlo y condenarlo por crímenes de lesa humanidad.

FAMDEGUA, acusa los magistrados de la Corte de Constitucionalidad por el oprobioso fallo del 12 de diciembre del año pasado, que evitó la extradición de Chupina a España y el levantamiento de la custodia que mantenía. Acusa de complicidad a las autoridades judiciales que permitieron que un criminal se refugiara en el Hospital Militar, en vez de refundirlo en una cárcel para que pagara parte de los crímenes que había cometido y ordenado que se cometieran contra miles de guatemaltecos.

FAMDEGUA, lamenta que al igual que al expresidente Lucas García y Manuel de Jesús Valiente Telles, a Chupina la muerte no lo haya sorprendido en prisión por la inoperancia del sistema de justicia que ha dejado en el olvido los crímenes del pasado, como el incendio y quema viva de quienes se encontraban en la Embajada de España el 31 de enero de 1980, el allanamiento violento de las oficinas de la Central Nacional de Trabajadores CNT y el secuestro masivo de 27 dirigentes sindicales. El secuestro y desaparición de 17 lideres de las instalaciones de Emaus en Escuintla, así como los cientos de asesinatos de estudiantes, catedráticos, sacerdotes, abogados laboralistas o periodistas, de los cuales German Chupina Barahona junto con Pedro García Arredondo y Donaldo Álvarez Ruiz, fueron responsables.

Famdegua, continuará exigiendo que los responsables de genocidio, tortura y desaparición sean juzgados, tal los caso del general Efraín Ríos Montt que se ampara en la inmunidad por ser diputados y en la ineficiencia y complicidad de un sistema de justicia que olvida a las víctimas y favorece a los victimarios.

Guatemala, 17 de febrero de 2008

Junta Directiva

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala

FAMDEGUA


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.