Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Juicio por desaparición forzada en Chimaltenango
Por la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Guatemala, FAMDEGUA - Guatemala, 10 de marzo de 2008

El lunes 10 de marzo, a partir de las 9 de la mañana, en el edificio del Organismo Judicial de Chimaltenango, se integrará el Tribunal de Sentencia que conocerá las acusaciones contra el excomisionado militar Felipe Cusanero Coj, a quien se señala de ser el responsable de la desaparición forzada de seis personas de la Comunidad de Choatalum, en ese departamento.

Se trata del primer juicio por desaparición forzada, que inició en 2003 cuando familiares de las víctimas perdieron el temor y denunciaron al Ministerio Público los hechos ocurridos en los años 82, 83 y 84 cuando el señor Cusanero, obedeciendo órdenes del ejército y acompañado de patrulleros civiles, allanaba viviendas o capturaba campesinos de la región, para conducirlos al destacamento militar de donde desaparecían. Los hechos por los que será juzgado, y para los cuales hay testigos presenciales, son las desapariciones de Lorenzo Ávila, perpetrada el 5 de noviembre de 1982, y la de Alejo Culajay, el 23 de noviembre de 1983; Filomena López Chajchaguin, el 15 de enero de 1984, Encarnación López López, el 19 de marzo de 1984, Santiago Sutuj, el 24 de agosto de 1984 y de Mario Augusto Tay Cajtí, el 28 de octubre de 1984. Todos ellos tenían entre 21 y 25 años de edad.

Síntesis del proceso

- 9 de junio del 2003: se presenta querella ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y delitos contra el Ambiente de Chimaltenango.

- 15 de agosto de 2003: declaración testimonial de los querellantes ante la Fiscalía del Ministerio Publico de ese departamento.

- 14 de noviembre del 2003: ampliación de declaración y entrega del mapa de ubicación del recinto donde posiblemente se encontraban los restos de las víctimas.

- 13 de febrero de 2004: FAMDEGUA a petición de familiares, solicita la admisión como querellante adhesivo, la que fue aceptada.

- 29 de julio de 2004: se solicita al MP cite al acusado para prestar declaración ante Juez Contralor.

- 5 de abril de 2005, primera declaración del sindicado. Se dicta auto de procesamiento y le otorgan medida sustitutiva.

- 20 de diciembre de 2005: el MP presenta acusación y requerimiento de apertura a juicio por el delito de desaparición forzada.

- 13 de febrero del 2006: el Juzgado de Primera Instancia Penal otorga audiencia.

Un amparo paralizó la continuidad del juicio y no fue sino hasta en el 2007 que la resolución de la Corte de Constitucionalidad da lugar a que el Tribunal de Sentencia de Chimaltenango fije el reinicio del juicio oral para el próximo lunes 10 a partir de las 9 de la mañana.

FAMDEGUA espera que se haga justicia, que no se pongan más obstáculos al proceso y se siente un precedente que evite que estos hechos vuelvan a ocurrir.

Junta Directiva

FAMDEGUA


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.