Revistaelectrónica de discusión y propuesta social
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

De carácteroficial

Intención de manotazo a la autonomíoa del IGSS
Por la Federación Sindical de Empleados Bancarios, de Servicios y del Estado de Guatemala, FESEBS - Guatemala, 18 de enero de 2013

El anuncio Presidencial de imponer un presidente de Junta Directiva del IGSS, antes de la finalización del período legal, tiene sabor a un ataque a la autonomía del IGSS. Autonomía que fue inicialmente quitada por los gobiernos militares y que permitió convertir el IGSS en un instituto al servicio de los “CAPRICHOS” del gobernante y partido en turno en el gobierno. Por más de 40 años los sindicatos luchamos por devolverle la autonomía, porque sabíamos, que esto permitiría alejar al Instituto lo suficiente del poder corrosivo de los partidos en el gobierno.

En más de 12 años de autonomía hemos visto florecer al IGSS así: Mejora continua de sus instalaciones, incremento sostenido de las afiliaciones, ampliación de la cobertura al total de los departamentos y a los hijos (as) de los afiliados, información pública semanal sobre la situación financiera y otros temas, equipamiento con tecnología médica de punta y un incremento sostenido de las reservas del IVS y la creación de las reservas del EMA. Hoy el IGSS no es lo que los políticos y militares hicieron de él. Ahora se está acercando al sueño de sus creadores y de los trabajadores (as) y debe de continuar en ese positivo derrotero.

Por esa razón nos oponemos a los MANOTAZOS al IGSS, a violentar su ley orgánica. Estas acciones “violentas” en contra de la institución, más las declaraciones fuera de lugar, tono y respeto; denotan que NO tienen buenas intenciones con el Instituto. Buscan regresar al pasado y convertirlo en un ente para satisfacer intereses clientelares. Probablemente satisfacer a algunos de los financistas. Burocratizarlo al extremo y tomar decisiones populistas anti técnicas y destructivas en el largo plazo.

NUESTRA ORGANIZACIÓN, rechaza, se opone y luchará por todos los medios legales para evitar atropellos a la AUTONOMIA DEL IGSS que está al servicio de los trabajadores y sus familias.

Nos desconcierta y nos defrauda la existencia de pseudosindicalistas que se alinean con intereses del partido de gobierno, con las acciones ilegales, la anarquía y con el regreso al pasado destructivo de tan noble institución.

EL COMITÉ EJECUTIVO

FEDERACION SINDICAL DE EMPLEADOS BANCARIOS, DE SEVICIOS Y DEL ESTADO DE GUATEMALA - FESEBS