Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Convocatoria al Tercer Encuentro Nacional.
Por el Frente Guatemalteco de Afectados y Amenazados por represas y en Defensa del Agua FGARDA- Guatemala. 22 de abril de 2008

Frente Guatemalteco de Afectados y Amenazados por Represas y en Defensa del Agua -FGARDA-

Antecedentes:

Se han realizado Seis Foros Mesoamericanos sobre el tema. El primero en marzo del 2002 en la Cooperativa Unión Maya Itzá, Petén, Guatemala; el Segundo en julio del 2003 en La Esperanza, Intibucá, Honduras; el Tercero en Carolina, San Miguel, El Salvador en el 2004; El Cuarto se realizó en La Cooperativa Los Laureles, Libertad, Peten, Guatemala del 28 al 31 de julio de 2005 en el cual se conformó el FGARDA- (I Encuentro Nacional.); El Quinto el II Encuentro Nacional realizado en Ixcán, El Quiché, Guatemala del 27 al 29 de abril de 2006; El Sexto la IV Reunión Mesoamericano de la REDALAR realizada en Nueva Concepción, El Salvador del 19 al 20 de Julio de 2007.

De esa cuenta a la fecha se han realizado Seis Foros Mesoamericanos contra Represas y en Defensa del Agua. Dos Encuentros Nacionales y Cuatro Encuentros de la Red Latinoamericana -REDLAR-. Dichos encuentros se han realizado para: reflexionar, analizar y proponer alternativas de desarrollo sobre energía.

El Frente Guatemalteco de Afectados y Amenazados por represas y en Defensa del Agua “FGARDA”- se conformó en el año 2005 producto de una serie de foros, reuniones nacionales y latinoamericanos entre diferentes organizaciones y comunidades afectadas y amenazadas por represas que son objeto de múltiples violaciones a los derechos humanos por la construcción de grandes represas en Guatemala y en todo el mundo.

En estos foros se ha expresado muestras de solidaridad y apoyo hacia los afectados y los que están siendo amenazados por represas, megaproyectos construidos bajo ofrecimientos no cumplidos por las empresas transnacionales, bancos multilaterales y gobiernos cómplices de estas políticas. Es por eso que en todo el mundo millones de personas han perdido sus propiedades, lo que constituye su derecho ancestral en el sentido amplio y como consecuencia se han desplazado los grupos sociales.

¿Por qué en Zona Reina?, Uspantán, El Quiché.

La conocida Zona Reina, del municipio de Uspantán perteneciente al departamento El Quiché es una región muy rica en sus recursos naturales, en donde conviven pobladores de 86 comunidades, en su mayoría víctimas del conflicto armando y abandonados por los gobiernos, uno de los pocos lugares de Guatemala donde todavía se conserva parte de la biodiversidad ecológica, pero actualmente esa riqueza natural está fuertemente amenazada para construir megaproyectos, principalmente hidroeléctricas, explotación petrolera, etc.

El FGARDA en solidaridad con las luchas de las comunidades de la Zona ha consensuado y acordado realizar su TERCER ENCUENTRO NACIONAL en la zona para fortalecer las acciones de éstas comunidades en la defensa los recursos naturales.

Tomando en cuenta el clima calido de la región, sugerimos a todos y todas llevar los insumos adecuados para uso personal durante su viaje y estadía en el lugar.

Las fechas 23 y 24 serán los días de desarrollo del Encuentro y las fechas 22 y 25 serán de viajes de ida y vuelta de delegaciones. La alimentación se tiene garantizada durante la realización del Encuentro, mismo que será un aporte de las comunidades anfitrionas.

Convocatoria: Tercer Encuentro Nacional.

Lugar: Comunidad La Taña, Uspantan, El Quiché, Guatemala.

Fechas: 22 al 25 de abril de 2008.

Ruta y tiempo de viaje de Guatemala a La Tañana: Guatemala a Quiché, 4 horas aproximados; Quiché a Uspantán 3 horas aproximados y de Uspantán a comunidad La Taña 5 horas aproximados.

Para más información ponemos a disposición los siguientes contactos o bien al correo electrónico.

Coordinación del Encuentro:
Tels: 5753-7004, 5112-2413, 5474-2953, 5759-5907
fgardaguatemala@gmail.com


AGUA PARA LA VIDA…

POR RIOS LIBRES RE REPRESAS, NO A LA PRIVATIZACION DEL AGUA

 

El Frente Guatemalteco de Afectados y Amenazados por represas y en Defensa del Agua “FGARDA”


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.