Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

Juventud en lucha
Por el Frente Nacional de Lucha por la defensa de los servicios públicos y los recursos naturales - FNL - Guatemala, enero de 2008

El día de ayer en Chiqumulilla, Santa Rosa, se instaló formalmente la Asociación de Jóvenes Xinkas de Santa Rosa, AJOXI. Este hecho es una muestra clara de que el pueblo de Guatemala está despertando de un largo sueño, y se despierta con fuerza y con ansias de cambio. Cuando son las juventudes las que toman en sus manos la antorcha transformadora y deciden caminar con su luz como guía, las posibilidades de construir un mejor futuro están más cercanas.

La nueva organización es una asociación nacida desde el seno de la misma comunidad, en la que coinciden jóvenes, hombres y mujeres, dispuestos a ser esa fuerza que impulse el cambio y que se compromete a construir una Guatemala más justa, más digna y más humana para todos y para todas. Ellos asumieron un compromiso con su pueblo, el cual, estamos seguros que sabrán cumplir.

La actividad inició con un análisis de coyuntura, que permitió reflexionar respecto a la situación actual del país, los retos y desafíos que nos esperan, con énfasis en los temas vitales referidos a la juventud. Se plantearon las enormes dudas que, hasta ese momento, había generado la actuación de la UNE, que aún sin ejercer el Gobierno, ya había manifestado su ausencia de voluntad para honrar los compromisos que había asumido ante los sectores populares. Luego se abrió un espacio para todas las personas que quisieran agregar sus propios comentarios. Destacaron la participación del diputado Héctor Nuila, de URNG, así como la del Lic. Edgar Sagastume, quien fuera miembro del CACIF y de Calixto Morales, dirigente juvenil de reconocida trayectoria.

La mayoría de las personas que asistieron eran jóvenes y, como tales, aportaron su granito de arena agregando sus propios criterios y comentarios.

La actividad finalizó con una refacción en la que se compartió “muxke”, sabroso plato típico de Chiquimulilla. Además, los medios de prensa local aprovecharon para entrevistar a las distintas personalidades invitadas.

Desde el Frente Nacional de Lucha expresamos nuestra felicitación al compañero Samuel Hernández, quien fue uno de los impulsores de esta iniciativa, y a todos y a todas extendemos nuestros mejores deseos de que sus esfuerzos se vean coronados con el éxito, en beneficio de la juventud en particular y de los sectores populares en su conjunto.

¡La Lucha Sigue!

Guatemala, enero de 2008