Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Gordo descaro de Palo Gordo
Por el Frente Nacional de Lucha por la defensa de los servicios públicos y los recursos naturales - FNL - Guatemala, febrero de 2008

 

Venimos haciendo gestiones y denuncias ante las autoridades ambientales desde hace más de 30 años sin obtener resultados.
Es increíble que una empresa tan grande tenga tan poca vergüenza"
Habitante de la Aldea Chegüez, Sto. Domingo Suchitepéquez

Cuando se habla de progreso, avances y buenas noticias en el tema de la economía del país, muchos se alegran al leer noticias como ésta, creyendo que el beneficio es para todos los habitantes:

“Gua­te­ma­la es el mayor productor de etanol del Istmo, con una ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir 175 mi­llo­nes de li­tros a partir de la caña de azúcar, afir­mó Aí­da Lo­ren­zo, ge­ren­te de la Aso­cia­ción de Com­bus­ti­bles Re­no­va­bles (ACR).

El 80 por ciento de la pro­duc­ción de eta­nol se exporta. Exis­ten cinco des­ti­le­rías que lo ela­bo­ran: el in­ge­nio Pa­lo Gor­do, Magadalena, Ser­vi­cios Ma­nu­fac­tu­re­ros, Dar­sa y Bio-etanol, y dos más en cons­truc­ción.

La destileria Palo Gordo es parte del ingenio azucarero Palo Gordo que pertenece a la familia Gonzalez Bauer - Gonzalez Hertzsch . La destileria Servicios Manufactureros, S.A. pertenece a los ingenios azucareros Magdalena, de la familia Leal, y Madre Tierra, de la familia Campollo Codina”. [1]

Sin embargo, nunca se dice que el enriquecimiento de estas familias millonarias es a costa de la explotación de sus trabajadores, de la evasión de impuestos y, además, del calvario y sufrimiento de los habitantes de los alrededores de este ingenio. El Ingenio Palo Gordo, ha generado impunemente tal contaminación de los ríos aledaños, que ha dejado sin agua potable a poblaciones enteras y ha contaminado el manto friático del que se alimentan los pozos. Sus deshechos orgánicos e inorgánicos, simplemente los tiran al río, sin importarles ni medir siquiera el impacto negativo que ello genera en perjuicio de millares de personas que se ven afectadas severamente.

Durante todo el tiempo de operación, que pasa ya de cincuenta años, los dueños del Ingenio no han movido un sólo dedo para cumplir con su gorda obligación como industria que tiene responsabilidades ambientales ante las leyes del país, para evitar, controlar, revertir y ni siquiera mitigar la enorme contaminación que ellos producen.

Los habitantes de la Aldea Chegüez, de más de tres mil 500 habitantes, son los más afectados. Las madres de familia tienen que caminar diariamente kilómetros para poder obtener un poco de agua potable. Sumado a ello, esta contaminación ha causado, sobre todo entre los niños y niñas muchas enfermedades, como diarreas, vómitos, fiebres, dengue, malaria y epidemias de cólera constantes.

De nada sirve al país el enriquecimiento de unos cuantos y menos si es a costa de la muerte, enfermedades y mayor pobreza de la mayoría. A esto no se le puede, jamás, llamar progreso. Guatemala no puede seguir siendo un país que produce ricos cada vez más ricos, a costa de pobres cada vez más pobres.

Denunciamos este hecho ante la opinión pública en general, pero en particular ante las autoridades que deberían tomar cartas en el asunto para poner fin a esta situación inaceptable. Hacemos un llamado a los funcionarios actuales a que no sigan los pasos de corrupción, negligencia e ineptitud de sus antecesores.

Invitamos a las auténticas organizaciones populares a que se solidaricen con esta Comunidad en Lucha, mediante el envío de cartas, comunicados y en las acciones que siguen. Les adjuntamos al final de este comunicado los datos de esta empresa irresponsable.

7a. Av. 12-23 Z.9
Edificion Etisa Nivel 2
Oficina 3H
Guatemala, Centroamérica
Tel. 502-23341586 - 23341184
Fax. 23311268
E-mail: info@palogordo.com
Planta Industrial:
Km 142.5 Carretera al Pacífico
San Antonio Suchitepequez

La Lucha sigue!

Guatemala, 10 de Febrero del 2008


[1]El Periódico, 14 de Julio del 2007.

FNL - www.estamosdefrente.blogspot.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.