Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

COBARDE ASESINATO
Por el Frente Nacional de Lucha por la defensa de los servicios públicos y los recursos naturales - FNL - Guatemala, febrero de 2008

Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional el cobarde asesinato del compañero Airomi Smith , dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares ( SUNTRACS ), organización sindical miembra del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales ( FRENADESO )  por parte de unidades de la Policía Nacional de Panamá.

El hecho sucedió en la ciudad de Colón el 12 de febrero, mientras el compañero auxiliaba a compañeros heridos durante una manifestación en protesta por la falta de seguridad laboral en las empresas.

Es inaudito que a quien demanda seguridad, se le recete la muerte. Ningún trabajador puede ni debe permanecer indiferente antes semejantes hechos. Demandemos justicia ante todas las Embajadas de Panamá en nuestros países.

Juicio y castigo para los responsables intelectuales y los hechores materiales.

 

¡ La Lucha Sigue !

Adjuntamos a continuación el último comunicado de FRENADESO.

Adelante compañeros y compañeras.

Hoy Convocamos al Pueblo a Marchar por Justicia y Respeto a la Dignidad Humana

El país fue paralizado ayer miércoles 13 de febrero,  con las anunciadas acciones de calle de los trabajadores de la Construcción en condena al vil y cobarde asesinato del líder sindical colonense, Al Iromi Smith, contra el alto costo de la vida, por aumento general de salarios y la aprobación del reglamento de seguridad en la Construcción.

Las protestas del SUNTRACS fueron acuerpadas por diversas organizaciones en todo el país, entre docentes, campesinos, indígenas, estudiantes, organizaciones comunitarias y defensores de derechos humanos.

La represión brutal de la policía no se hizo esperar, hubo decenas de heridos y más de 400 detenidos en todo el país.

Para esta tarde el SUNTRACS y FRENADESO han convocado una marcha para hoy, 14 de febrero, a la Presidencia de la República que partirá a las 4:00 p.m. del Parque Porras.

Entre las demandas que se presentarán están las siguientes:

•  Aprobación inmediata del reglamento de seguridad en la Construcción

•  Que se destituya al director de la Policía Nacional , Rolando Mirones, y al Ministro de Gobierno, Daniel Delgado Diamante.

•  La eliminación de los sindicatos amarillos del gobierno y la patronal, respeto a la libertad sindical y trámite inmediato para el reconocimiento de organizaciones sindicales legítimas como el caso de los trabajadores del Corredor Norte.

•  Que se cree una comisión independiente e imparcial para investigar los crímenes de los obreros Osvaldo Lorenzo, Luiyi Arguelles y Al Iromi Smith, el sicariato en la industria de la construcción, la persecución y patraña judicial contra el compañero Saúl Méndez y  los casos de brutalidad policial. 

•  Aumento general de salario

•  Igual salario mínimo por igual trabajo en toda la República.

•  Rebaja y congelamiento de los precios de los artículos de primera necesidad

•  Inmediata libertad de todos los detenidos durante las últimas jornadas de protesta

•  Fin de la represión contra el pueblo, el terrorismo judicial y freno a los planes de asesinatos selectivos de dirigentes sindicales y sociales.

•  Alto a la provocación y abusos de la Policía Nacional en los proyectos de construcción.

Asimismo, llamamos a los representantes de las diferentes organizaciones sociales y populares a asistir a la reunión del Consejo Nacional del SUNTRACS el próximo sábado 16 de febrero a las 9:00 a.m. en el local del SIELAS frente a Plaza Carolina, carretera a Juan Díaz.

Próximamente estaremos informando de las honras fúnebres del compañero Al Iromi Smith a realizarse en la ciudad de Colón.

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA

DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES

 

¡La Lucha Sigue!

Guatemala, 14 de febrero del 2008

FNL - www.estamosdefrente.blogspot.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.