Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

¡Santa Rosa en pie de lucha!
Por el Frente Nacional de Lucha por la defensa de los servicios públicos y los recursos naturales - FNL - Guatemala, febrero de 2008

Miembro de Plataforma Sindical Común Centroamericana
-PSSC-

Hemos recibido desde nuestras organizaciones hermanas en el Departamento de Santa Rosa un informe que refleja, de manera clara y precisa, la intensa actividad que allá están desplegando las organizaciones sindicales y populares. Consideramos relevante compartir con Ustedes esta información, por cuanto expresa hechos a los cuales los grandes medios de prensa no dan cobertura, pero que se relacionan, de manera directa, con la generación de capacidades para la lucha por los derechos del pueblo y en pro de una sociedad justa, digna y humana.

El día sábado 16 de febrero del presente año a las 15:00 horas, en la Andrada de los Mercados Municipales de Chiquimulilla, del Departamento de Santa Rosa, se realizo la elección del Comité Ejecutivo del Sindicato de Vendedores de Mercados de Chiquimulilla, SVMSCHI, acto que contó con el acompañamiento de delegados de la CGTG y del FNL.

La Asamblea General de Sindicato de los Mercados de Chiquimulilla, Santa Rosa, se realizó en la vía pública, en una de las calles de ingreso al Mercado.

El día domingo, a las diez de la mañana, en las instalaciones de la Finca La Sabana del Municipio de Guazacapán, Santa Rosa, se reunieron los 11 sindicatos activos en el Departamento de Santa Rosa, tanto del servicio publico, como del sector campesino, del privado y del comercio informal. Tras un valioso intercambio de ideas, por consenso construyeron la Agenda Sindical del 2008, en la cual se consignan las principales banderas de lucha para el año en curso. Tras el evento, compartieron una carne asada, cortesía del el representante Sindical ante el Consejo Directivo del INDE, compañero Samuel Hernández.

El día domingo, en hora de la tarde, la Asociación de Jóvenes Xinkas de Santa Rosa, AJOXI, tuvo la presencia del analista político de la Universidad de San Carlos, Franco Martínez, quien compartió con los jóvenes criterios respecto a la situación por la que atraviesa el país.

Uno de los proyectos próximos de AJOXI, es la creación de la Escuela de idioma Xinka, proyectos de reforestación, limpieza de cuencas de ríos en Santa Rosa, fomentar las culturas y tradiciones de la cultura Xinka, además la formación política en jóvenes hombres y mujeres.

Desde el Frente Nacional de Lucha expresamos nuestro fraterno abrazo y nuestra felicitación a las organizaciones del Departamento de Santa Rosa, puesto que han evidenciado su voluntad de destinar tiempo y esfuerzos a la tarea de crear condiciones para defender con éxito los derechos del pueblo.

¡La Lucha Sigue!

Guatemala, 20 de Febrero del 2008