Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

Mucha promesa, poco cumplimiento
Por el Frente Nacional de Lucha por la defensa de los servicios públicos y los recursos naturales - FNL - Guatemala, mayo de 2008

A la larga lista de promesas de campaña, se suman las promesas hechas al magisterio por parte del Gobierno de Alvaro Colom. De estas muy pocas se han cumplido o las que han avanzado, son parte de procesos avanzados en años anteriores, como la firma del pacto colectivo que con todo derecho, tienen ahora los maestros y maestras del país.

Adjuntamos la denuncia hecha por el magisterio San Marcos en el sentido del incumplimiento en los nombramientos de directores departamentales. Ellos se han visto en la necesidad de ocupar temporalmente las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación como último recurso para llamar la atención hacia sus demandas.

Nos solidarizamos plenamente con esta demanda e instamos a los compañeros y compañeras maestras a no ceder hasta que se cumpla con lo prometido.

Estaremos atentos a las acciones de apoyo y solidaridad que planteen los compañeros.

¡La Lucha Sigue!

Guatemala 7 de Mayo de 2008

LA UNIDAD DE TRABAJADORES ESTATALES Y SECTOTRES POPULARES
-UTESP-DE SAN MARCOS, A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTENACIONAL

HACE SABER:

1. QUE EN LA ÚLTIMA ASAMBLEA DEL MAGISTERIO MARQUENSE CONVOCADA POR EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE GUATEMALA –STEG- SECCION SAN MARCOS Y CELEBRADA EL 7 DE MARZO DEL PRESENTE AÑO, POR UNANIMIDAD LOS 29 MUNICIPIOS QUE CONFORMAN EL DEPARTAMENTO DE LOS NIVELES PREPRIMARIO, PRIMARIO, MEDIO Y DIVERSIFICADO, PERSONAL TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO , PROPONEN Y RESPALDAN A LA LICDA. OLGA ESTHER MONTERROSO MORÁN PARA QUE SEA NOMBRADA COMO DIRECTORA DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN.

2. EL SEÑOR PRESIDENTE ING. ÁLVARO COLOM EN SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL OFRECIÓ RESPETAR LAS PROPUESTAS DEL MAGISTERIO AL ELEGIR SUS AUTORIDADES MÁXIMAS, ESTANDO DENTRO DE ELLAS LA DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN.
3. QUE NOS HEMOS SORPRENDIDO QUE EL DÍA LUNES 5 DE MAYO DE 2008 SE NOMBRA AL LICENCIADO. ENRIQUE DIAZ LAYNES, COMO DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE EDUCACION, DE SAN MARCOS, CONTRARIANDO LA PROMESA EFECTUADA POR EL ING. ALVARO COLOM.

4. QUE EN ASAMBLEA EFECTUADA EL DÍA VIERNES DOS DE MAYO DEL AÑO EN CURSO SE ACORDÓ QUE EN CASO LA LICENCIADA. MONTERROSO NO FUESE NOMBRADA EL MAGISTERIO DEPARTAMENTAL DE SAN MARCOS ENTRARIAN EN PARO, EN TAL VIRTUD, EL DIA LUNES CINCO DE MAYO TOMARON LAS INSTALACIONES EN DONDE FUNCIONA LA DIRECCION DEPARTAMENTAL DE EDUCACION DE SAN MARCOS COMO MEDIDA DE INCONFORMIDAD ANTE EL NOMBRAMIENTO HECHO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION.

5. QUE NOS SORPRENDE DE SOBREMANERA QUE EL DÍA DE LUNES 5 DE MAYO DE 2008 A LAS 15:47 RECIBIMOS UNA LLAMADA A NUESTRA SEDE (UTESP) EN DONDE UNA VOZ CON ACENTO MASCULINO NO IDENTIFICADO AMENAZÓ DE MUERTE A LOS DIRIGENTES MAGISTERIALES Y POPULARES COMPAÑEROS: GODOFREDO MEJIA Y ELMER DE LEON, ASÍ COMO LA INTEGRIDAD FÍSICA DE SUS FAMILIAS EXPRESANDOSE CON PALABRAS VULGARES.

ANTE TAL SITUACION
DEMANDAMOS
AL MINISTERIO PUBLICO Y AL MINISTERIO DE GOBERNACION, LA INVESTIGACION DEL CASO Y ACTUAR CON FORME LA LEY LO ESTABLECE PARA ERRADICAR ESTE TIPO DE HECHO QUE VIENE A LESIONAR LOS DERECHOS GARANTIZADOS EN LAS LEYES DE NUESTRO PAÍS.

A LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACION, RECONSIDERAR EL CASO Y ATENDER LAS DEMANDAS DEL MAGISTERIO MARQUENSE PARA GENERAR ARMONIA E IMPULSAR LAS POLITICAS EDUCATIVAS EN BENEFICIO DE LA NIÑEZ MARQUENSE.

AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CUMPLIR CON LAS PROMESAS HECHAS Y HACER REALIDAD SU POLITICA SOCIAL DEMOCRATA EN BENEFICIO DE LA POBLACION Y DEL MAGISTERIO EN PARTICULAR.

A LAS ORGANIZACIONES DEL MOVIMIENTO SINDICAL, POPULAR INDIGENA Y CAMPESINO, SU PRONUNCIAMIENTO AL RESPECTO.

POR LA UNIDAD , DE MOCRACIA Y JUSTICIA.
UTESP, PRESENTE.
SAN MARCOS, 6 DE MAYO DE 2008.

FNL - www.estamosdefrente.blogspot.com