Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

Sigue la represión contra los dirigentes populares
Por el Frente Nacional de Lucha por la defensa de los servicios públicos y los recursos naturales - FNL - Guatemala, junio de 2008

El pasado Domingo 8 de Junio, en la Colonia Las Ilusiones, Zona 18 de la Ciudad Capital, a las 19 horas y apenas a una cuadra de su casa de habitación, fue atacado a tiros el compañero Freddy Morales Villagrán, miembro del Consejo Consultivo del SITRAPETÉN, sindicato de los trabajadores y trabajadoras de Aguas Salvavidas. Para realizar este nuevo atentado en contra de un dirigente popular, los sicarios usaron armas de guerra calibre 7.62 mm. En estos momentos, nuestro compañero se encuentra al borde de la muerte, bajo atención médica en un hospital cuyo nombre, por razones de seguridad, nos reservamos.

Este nuevo hecho de sangre ocurre poco tiempo después de que el sindicato del cual Freddy es miembro tuviera un fuerte conflicto con la parte patronal, que llevó incluso a que los antimotines, al servicio de la empresa como suelen hacerlo, arremetieran a gases y golpes contra los trabajadores. Bien sabido es que en las múltiples y poderosas empresas de la familia Castillo, los dueños no aceptan la existencia de sindicatos. La creación del de Aguas Salvavidas desencadenó el conflicto al que nos hemos referido, el cual aún no se ha resuelto. Ese sindicato fue ya bautizado con la sangre de un joven de apenas 25 años, que cometió el flagrante delito de defender los derechos de su gremio.

Desde el FNL expresamos nuestro fehaciente deseo de que nuestro compañero conserve la vida y recupere la salud hasta la plenitud de sus condiciones.

Al mismo tiempo, demandamos del Ministerio Público, una vez más, que esclarezca este nuevo caso e identifique y sancione a los autores materiales e intelectuales de este intento de homicidio. Para eso existe este Ministerio Público que, como institución, hasta el momento ha dado evidentes muestras de ineficiencia cuando se trata de intervenir a favor de los sectores populares.

¡La Lucha Sigue!

Guatemala, 11 de Junio del 2006