Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Represión contra campesinos en Panzós
Por el Frente Nacional de Lucha por la defensa de los servicios públicos y los recursos naturales - FNL - Guatemala, 15 de julio de 2008

El lunes de la semana pasada organizaciones campesinas denunciaron que en el municipio de Panzós, Alta Verapaz, varios campesinos sufrieron atentados contra su vida e integridad física por parte de agentes de seguridad de la empresa cañera que funciona en ese municipio (propiedad de la familia Widman), hiriendo de bala a un dirigente campesino que, actualmente, se encuentra hospitalizado; además, los mismos miembros de seguridad que efectuaron el operativo, secuestraron por más de cuatro horas a un grupo de mujeres para que, por medios coercitivos, denunciaran a sus mismos compañeros y líderes, por lo que se denuncia que lo que pueda suceder a estos líderes es responsabilidad de la autora del atentado.

Otra atrocidad cometida por la misma cañera, es el dragado del Río Polochic, para beneficiar sus tierras fértiles, lo que trajo como consecuencia que la aldea Telemán, municipio de Panzós, esté en constantes inundaciones, calificadas por sus propios habitantes como solamente comparables a las inundaciones que se sufrieron para el Huracán Mitch.

También en el Área de Chama, del municipio de Cobán, fueron desalojadas violenta y extrajudicialmente varias familias que vivían en las fincas Temal y Chiremox Temal, todo esto sin orden de juez competente y orquestada por los propios finqueros. Hasta el día viernes 11 de julio se conformó una comisión, en la gobernación departamental para tocar el caso.

Esto, como otras demostraciones de violencia y represión, es nada más una muestra de cómo el sector de los ricos y poderosos atropellan los derechos del pueblo impunemente…



¡Pero sepan los nacidos y los que están por nacer
Que este pueblo no se rinde y que
Juramos Vencer!

¡La Lucha Sigue!

 

FNL - www.estamosdefrente.blogspot.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.