Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿Con que cara, Señor Presidente, pretende usted vestirse de izquierda?
Por el Frente Nacional de Lucha por la defensa de los servicios públicos y los recursos naturales - FNL - Guatemala, 15 de octubre de 2008

¿Con que cara, Señor Presidente, pretende usted vestirse de izquierda?

¿Con qué cara se pone el sombrero de la revolución de Octubre, cuando las acciones de su Gobierno niegan y atentan precisamente contra todas las conquistas de la Revolución del 44?

Basta una pequeña lista para demostrarlo:

1. Su Gobierno compromete, entrega y facilita la explotación de los recursos naturales y del patrimonio del país a las empresas transnacionales, UNION FENOSA, DUKE ENERGY, MONTANA, HIBERDROLA, GOLDCORP y otras…

· La Revolución de Octubre, por el contrario, se enfrentó decididamente a los intereses de la United Fruit Company y supo anteponer el interés nacional sobre la codicia de las transnacionales.

2. Usted y su partido fueron los que, tras una oscura negociación, en donde se aseguró su impunidad con relación al desvío de los fondos de la Contraloría de Cuentas, en menos de 24 horas solicitaron al Congreso de la República ratificar el TLC de urgencia nacional, sabiendo que era lesivo para el pueblo y sabiendo que la oposición al mismo había costado vidas a valiosos guatemaltecos…

· La Revolución de Octubre luchó de manera abierta y franca por impulsar un modelo de desarrollo auténticamente nacional, respetuoso de la soberanía y de la libre autodeterminación del Pueblo.

3. Usted se atreve a plantear el salario diferenciado (que implica bajar el salario mínimo al pueblo trabajador), a promover el salario por productividad y la flexibilidad laboral, que son en esencia la muerte del Código de Trabajo y de los derechos laborales en el país…

· Una de las principales conquistas de la Revolución de Octubre es precisamente ese Código de Trabajo que hoy Usted pretende pisotear, para servir así a los intereses de los grandes empresarios y de las empresas extranjeras.

4. Usted y su Gobierno pretenden seguir con las políticas de privatización de los servicios públicos, entre ellos el IGSS y el Ministerio de Salud. Aunque sus declaraciones públicas sean contrarias a esto, hay un divorcio entre su discurso y la práctica. De hecho, el día de hoy, en muchos hospitales funcionan mecanismos disfrazados de privatización como el que lleva a cabo Fundazúcar en la Costa Sur, usando para ello, recursos públicos, instalaciones y suministros del sistema de salud pública. Se dijo que la educación es gratuita, pero se sigue cobrando en las escuelas, no hay mecanismos para asegurar la gratuidad.

· Juan José Arévalo, maestro de maestros, fue uno de los mayores impulsores del acceso a la educación de nuestro pueblo. Durante los Gobiernos de la revolución se hicieron grandes avances en este terreno. Se crearon las escuelas normales, que hoy su Gobierno, al lado de “Empresarios por la Educación”, anuncia que les dará muerte.

· El IGSS, es otro de los grandes logros de la Revolución. Y nos corresponderá, como pueblo, defenderlo.

5. Su Gobierno, en menos de un año, ha decretado cuatro veces el Estado de Sitio, suspendiendo las garantías constitucionales, persiguiendo, encarcelando e incluso dando muerte a dirigentes campesinos, indígenas, comunitarios y sindicales.

· La Revolución de Octubre jamás persiguió a los sectores populares. Por el contrario, respaldó el fortalecimiento de sus legítimas organizaciones, abrió el país a la organización de sindicatos, de instancias campesinas, comunitarias, etc.

6. Su Gobierno persigue al movimiento campesino y ha ordenado continuos y violentos desalojos en contra de millares de familias. Incluso, mano a mano con los grandes medios de prensa, Usted es cómplice de quienes criminalizan a quienes luchan por el derecho a la tierra.

· La Revolución de Octubre dio inicio al proceso de Reforma Agraria (Decreto 900), con lo que buscó construir justicia en la tenencia y uso de la tierra.

7. Su Gobierno anuncia la duplicación del Ejército, y permite que las tropas extranjeras del Imperio operen impunemente en territorio nacional. Su Gobierno ha mostrado ser manso y sumiso ante todas las imposiciones económicas, políticas, militares y culturales que provienen del Norte.

· La Revolución de Octubre fue agredida de manera constante, por esas mismas fuerzas a las que usted recibe con alfombra roja. Más bien con sus actos, su Gobierno celebra con bombos y platillos la contrarrevolución del 54.

No bastan banderitas de colores cuando se agrede los derechos de los Pueblos Indígenas con políticas que hunden a nuestra gente en la miseria y la pobreza, y se entregan los recursos de los pueblos originarios a las corporaciones transnacionales.

No se debe repartir limosnas en los departamentos (con fines electoreros) cuando no hay un salario digno y decente.

¿Con qué cara Señor Presidente, Usted ensucia los nombres de los luchadores de la Revolución de Octubre, y de la guerra popular revolucionaria, si por la espalda ensarta Usted una puñalada artera al Pueblo?

¡¡Qué descaro!!

Y peor aún, el descaro de tantos hombres y mujeres que se dicen de izquierda y se prestan a este circo.

¡Qué vergüenza de algunas mujeres que se dicen feministas y de izquierda, sabiendo que las políticas neoliberales, a las que su Gobierno da continuidad, pisotean los derechos de todas las mujeres, prestarse a esta payasada! ¿Dónde está la sororidad feminista con la compañera de Mario Caal, asesinado por fuerzas policiales de este Gobierno?

¡Qué vergüenza para algunos hombres y mujeres que antes lucharon en los sindicatos, en las organizaciones campesinas, en los medios artísticos, el prestarse a este show, sabiendo y conociendo el verdadero rostro de Colom!

¿Con qué cara Señor Presidente, usted se pone una camisa que no sólo le queda demasiado grande, sino que no le va? No se vista con esa ropa ajena Señor Presidente, porque Usted no da la talla para llenarla.

Los mártires y héroes no descansan mientras usted sigue impulsando políticas neoliberales que niegan rotundamente todo aquello por lo cual lucharon y dieron su vida…no se burle de su honor.

Hacemos un llamado a las personas y luchadores sociales pare que no permitan este abusivo manoseo de la Revolución de Octubre. Dejemos que la derecha disfrazada haga los actos circenses que les dé la gana, pero tengamos claridad y denunciemos lo que ocurre detrás del costoso y bien montado escenario.

No se vale usar la Revolución de Octubre como cortina de humo para pretender ocultar, tras ella, el rumbo neoliberal emprendido por su Gobierno.

¡¡Qué vivan las conquistas de la Revolución de Octubre a través de las luchas que hoy emprende nuestro Pueblo!!

¡A rescatar el espíritu de la Revolución de Octubre y a defender a costa de cualquier sacrificio las conquistas que quedan de la Revolución!

Marchemos todos y todas este próximo 20 de Octubre al lado de las auténticas organizaciones del pueblo. La cita es en El Trébol.

¡LA LUCHA SIGUE!

 

FNL - www.estamosdefrente.blogspot.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.