Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El FNL analiza paquete de leyes
Por el Frente Nacional de Lucha por la defensa de los servicios públicos y los recursos naturales - FNL - Guatemala, 28 de abril de 2013

En Enero del 2013 el Ejecutivo presentó, ante el Congreso de la República, un paquete de nueve leyes para ser aprobadas por los diputados. De estas, cuatro se vinculan, de manera directa, con el tema laboral. Es más, hay que decirlo, estas cuatro lesionan, de manera sensible, los derechos laborales que son patrimonio del pueblo.

El Gobierno, actuando de la mano con el CACIF, envió este paquete de leyes al Congreso, lo que generó una notoria reacción contraria proveniente de todos los sindicatos. Todos dijeron que no. Algunos se manifestaron por que habría que introducirles reformas, otros, como nosotros, fuimos más rotundos en nuestra negativa.

Todas las leyes, sin excepción, marchan en contra de lo que necesita y le es urgente a la clase obrera. Las nueve se constituyen en un serio agravio. Sin embargo, cuatro de ellas ameritan el rechazo total, porque son directamente las más graves. Son las que mayor daño generan. Son, sin que quepa la menor duda al respecto, una cuarteta nefasta, hecha al gusto de los oligarcas de siempre. Es decir, contrarias, totalmente contrarias, a lo que reclaman las y los trabajadores.

En este caso, el CACIF sacó sus garras y, de manera impune, se dispone a arrebatar a los trabajadores sus derechos laborales. Uno tras otro van desfilando y perdiéndose, en un largo e interminable camino que les genera, a ellos, considerables beneficios. Derechos que se han llegado a asumir como imperdibles, que fueron conquistados tras mucha lucha en el período de la Revolución de Octubre.

Llama la atención, en todo caso, que en estas leyes el CACIF da su verdadera cara. Parecen ya no estar dispuestos a ocultarse tras las faldas de sus achichincles de siempre y, más bien, salen como miembros de cuanta Junta Directiva aparece. Esto es novedoso. Que el CACIF esté dispuesto a tomar las riendas de lo que les interesa, que es la economía del país, no resulta sorprendente. Lo que sí lo es, es que, para hacerlo, se dispongan a dejar atrás años de injerencia disimulada. Hasta el momento, las han tenido sin necesidad de salir del fondo.

Hoy estas leyes son objeto de análisis por parte del Frente Nacional de Lucha. Las hemos visto con detalle, y ratificamos nuestro criterio inicial: No existe ninguna razón válida para que cualquiera de las cuatro sea aprobada. Lucharemos para que así ocurra.

Adjuntamos, para mejor proveer, el documento de análisis que elaboramos y, además, el Power Point que usamos para presentar los resultados del análisis.

La Lucha Sigue

Frente Nacional de Lucha por la defensa de los servicios públicos y los recursos naturales - FNL -


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.

Nuestro abrazo solidario a su familia y, al pueblo de Chiquimula, nuestra exhortación para que levanten esa bandera y, juntos, sigamos adelante.

 

¡Carlos Hernández Vive!

La Lucha Sigue