Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El diálogo del gobierno es a través de la mira de un fusil
Por el Frente Nacional de Lucha por la defensa de los servicios públicos y los recursos naturales - FNL - Guatemala, 4 de mayo de 2013

Si la excusa del Gobierno para imponer Estados de Sitio en varios municipios que se oponen a la depredación y saqueo de nuestros recursos y bienes naturales, es combatir hechos criminales e ilegales, nos hacemos las siguientes preguntas y con todo derecho:

- ¿Por qué no se persigue con igual celeridad y despliegue de fuerzas a los criminales que han secuestrado y dado muerte a dirigentes sindicales, representantes de los pueblos, activistas de derechos humanos y ambientales?
- ¿Por qué no se persigue de igual forma a los criminales disfrazados de guardias de seguridad privada de las empresas mineras, bananeras y demás transnacionales, por idénticas razones?
- ¿Por qué no se procesa judicialmente a las empresas por tener entre sus empleados a criminales?
- ¿Por qué no se procesa a las empresas mineras por cometer el crimen de contaminar las aguas de las comunidades impunemente?
- ¿Por qué no se procesa a Energuate por estar haciendo cobros ilegales y abusos contra la población usuaria?
- ¿Por qué no se procesa a las empresas y finqueros que cometen ilegalidades al no pagar el salario mínimo y realizar despidos injustificados?
- ¿Por qué…?

En respuesta a las preguntas anteriores, sólo nos queda concluir que la aplicación de ley, es manipulada de acuerdo a la intención de defender el actuar impune de los verdaderos criminales. Está claro que en este país, las fuerzas de seguridad defienden al más rico y poderoso, mientras los pobres que reclaman justicia, defensa de la soberanía nacional y de los bienes del país, son aplastados por la bota militar.

Los Estados de Sitio, podrán ser legalizados bajo este régimen, pero de ninguna manera son justos.

Rechazamos enérgicamente la implantación de Estados de Sitio, acomodados a los intereses de las empresas.

Rechazamos enérgicamente las detenciones, acomodadas a los intereses de las empresas.

Guatemala es hoy una vergüenza ante el mundo. Igual que en los años de la guerra, hay un ejército que actúa en contra de su misma población.

Hay un Estado que reprime a su población en defensa de intereses foráneos. Hay un Estado que llama al diálogo, pero tras la mira de un fusil.

 

¡No a la remilitarización del país!

¡La Lucha Sigue!

Frente Nacional de Lucha por la defensa de los servicios públicos y los recursos naturales - FNL -


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.

Nuestro abrazo solidario a su familia y, al pueblo de Chiquimula, nuestra exhortación para que levanten esa bandera y, juntos, sigamos adelante.

 

¡Carlos Hernández Vive!

La Lucha Sigue