Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

Condenamos el asesinato de la sindicalista Marleny Estrada
Por el Frente Nacional de Lucha por la defensa de los servicios públicos y los recursos naturales - FNL - Guatemala, 21 de junio de 2016

En las vísperas de conmemorarse el Día Nacional contra la Desaparición Forzada, fecha que tiene su origen precisamente alrededor del secuestro y desaparición de 27 dirigentes sindicales un 21 de Junio de 1980, con tremendo dolor constatamos que la vida de sindicalistas en este país, sigue en alto riesgo.

Marleny Estrada, conocida sindicalista y asesora fue cobardemente asesinada al atardecer del día domingo 19 de junio, cuando regresaba de ir a encaminar al compañero Jorge Estrada a una terminal de buses.

El hecho ocurre a 5 cuadras del Palacio Nacional de la Cultura en pleno centro de la ciudad y al más puro estilo de los mal recordados años 80. Un vehículo la persigue hasta hacerle encuentro y es asesinada a balazos.

Este crimen no puede quedar impune. Demandamos al Presidente de la República, al Ministerio Público, al Procurador de los Derechos Humanos se investigue y que se juzgue y condene a los responsables materiales e intelectuales.

Presentamos nuestro más sentido pésame al compañero Jorge Estrada, a su familia y a la familia sindical y popular de Guatemala que hoy más que nunca debe permanecer unida cerrando filas en contra de las violaciones a nuestros derechos.

No es posible que velar por los derechos y una mejor vida para las y los trabajadores tenga que pagarse con sangre.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a la CICIG a que ponga atención a este hecho que no es aislado pues se suma a la política de agresión y criminalización de las luchas sociales y sindicales.

¡La Lucha Sigue
!