Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¡Ya basta de represión y abusos de las empresas y sus aliados paramilitares!
Por el Frente Nacional de Lucha por la defensa de los servicios públicos y los recursos naturales - FNL - Guatemala, 19 de enero de 2017


Rechazamos enérgicamente la manipulada versión de los medios tradicionales de prensa que indican que una “manifestación se salió de control”. Fue una emboscada a la manifestación. Esto lo debe saber Guatemala y el mundo.

¡Fuera Promoción y Desarrollos Hídricos!

El Frente Nacional de Lucha denuncia que:

Actuando en total violación al marco legal e irrespetando el derecho a la consulta, la empresa, Promoción y Desorrollos Hídricos, está construyendo la hidroeléctrica Pojom sin consulta con la población.

El FNL, así como otras organizaciones, viene acompañando estas luchas desde hace tiempo para que se escuche la voz de los pueblos en su legítimo derecho a ser consultado.

La población de San Mateo Ixtatán mostrando mayor compromiso con los bienes naturales que lo que ha demostrado el mismo Estado entreguista, se ha opuesto y realizaba hoy una manifestación pacífica en la zona de Ixquisis de San Mateo Ixtatán Huehuetenango para demandar con pleno derecho que se retire la empresa.

No obstante en lugar de ser escuchados fueron atacados los pobladores en una emboscada cobarde por parte de paramilitares, claramente vinculados a la empresa.

No les importó a los cobardes que hubieran mujeres, niños, ancianos. Al puro estilo de las masacres durante la guerra disparan a mansalva y hieren mortalmente al anciano Sebastián Alonso Juan de 72 años de edad, originario de Yulchén.

Después de permanecer herido y sin posibilidades de recibir atención médica, Sebastián Alonso falleció.

El ataque vino de sujetos que se escondían entre matorrales y que con toda alevosía y sin provocación alguna lanzaron el ataque a la manifestación.

En estos momentos la situación es aún tensa porque la empresa está empeñada en provocar más violencia y confrontación en un embate totalmente desigual en el que los únicos armados y militares están del lado de la empresa.

Denunciamos a Guatemala y el mundo este acto criminal. Al Gobierno del señor Jimmy Morales que deje de divagar y asuma su papel en la defensa del pueblo de Guatemala y sus bienes.

Demandamos al Procurador de los Derechos Humanos envíe inmediatamente una misión de verificación y defensa de la población cuya vida y seguridad está en alto riesgo.

Responsabilizamos al Ministerio de Energía y Minias de fomentar la violencia al autorizar licencias a las empresas en una actitud totalmente entreguista sin consulta ni participación de los pueblos como lo demanda el marco legal y el derecho nacional e internacional.

¡¡Fuera Promoción y Desarrollos Hídricos de Guatemala!!
¡¡Ya no más muertes por la defensa de la vida!!
¡La Lucha Sigue!

Por el Frente Nacional de Lucha por la defensa de los servicios públicos y los recursos naturales - FNL -


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.