Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ante el desmantelamiento de las instituciones de la Paz
Por el Foro Nacional de la Mujer –FNM- - Guatemala, 31 de enero de 2013

Una de las políticas que el Gobierno de la República viene impulsando sistemáticamente y en forma casi inadvertida, es el desmantelamiento de las Instituciones surgidas de los Acuerdos de Paz, con los objetivos de “crear y de controlar una nueva institucionalidad de la Paz” con el fin llevar a cabo un relanzamiento de dichos Acuerdos con una visión de corto plazo que arroje resultados inmediatos capaces de ser manipulados en beneficio de los intereses del Partido de Gobierno.

Inicialmente este Gobierno desconoció el mecanismo legal de elección de la Secretaria de la Secretaría Presidencial de la Mujer –SEPREM- e impuso a través de nuevo Acuerdo Gubernativo No. 34-2012, a quien en su momento le convino; cerró los Archivos de la Paz y violó los derechos humanos y laborales de sus trabajadores; cerró FONAPAZ alegando corrupción sin que hasta el momento se determinen responsabilidades de los anteriores Gobiernos y del actual; recientemente desde la Secretaría de la Paz ordenó el desalojo y desmantelamiento de la oficina del Foro Nacional de Mujer, llevándose toda la documentación histórica y la información digital del mismo, situación que obligo la intervención de la Procuraduría de los Derechos Humanos, del Ministerio Público y del Presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso de la República; también recientemente se publicó el nuevo Acuerdo Gubernativo No.38-2013, el cual faculta al Presidente de la República nombrar a la Defensora de la Defensoría de la Mujer Indígena –DEMI-, desconociendo el propio proceso de selección llevado a cabo a través de una amplia convocatoria y a la terna propuesta en el año 2012, lo que significa un nuevo atropello a la dignidad y derechos de la mujeres indígenas del país. Con la creación del Gabinete de la Mujer (Decreto 264-2012), se reafirma el debilitamiento del papel político de los mecanismos e institucionalidad de las mujeres. Además durante el año 2012 obstaculizó la Ejecución Presupuestaria de distintas instituciones para el desarrollo de Planes Operativos Anuales, tal el caso del Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz –CNAP-.

Todo lo anterior significa un gravísimo retroceso para el seguimiento, desarrollo y cumplimiento de los Acuerdos de Paz, un desconocimiento, violación de los mecanismos para la participación democrática y un golpe directo para la participación de las mujeres y de los Pueblos Indígenas.

Ante esta situación EXIGIMOS al Presidente Otto Pérez Molina en su calidad de Gobernante y signatario de los Acuerdos de Paz:

- Dar marcha atrás a la política de desmantelamiento de la institucionalidad de la Paz.

- Respetar y fortalecer el cumplimiento de los Acuerdos conforme a su espíritu a través de promover e implementar políticas públicas y programas con una visión de largo plazo en beneficio de las mayorías.

- Derogar los Acuerdos Gubernativos que vulneran los mecanismos e institucionalidad de participación democrática de las mujeres y de los Pueblos Indígenas.

- A la Contraloría General de Cuentas su pronta intervención para que se determine la responsabilidad correspondiente por la falta de Ejecución Presupuestaria del año 2012 y Planes Operativos del Foro Nacional de la Mujer y el Consejo nacional para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

- A la Procuraduría de los Derechos Humanos, le solicitamos que continúe velando para que se respeten nuestros derechos.

- Al Presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso, solicitamos continuar con su labor de fiscalización y denuncia.

Por el respeto y cumplimiento de los Acuerdos de Paz

Foro Nacional de la Mujer –FNM-


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.