Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Denunciamos el ataque contra funcionarios del Ministerio Público, el día 15 de febrero 2018
Por el Foro de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales en Guatemala –FONGI- - Guatemala, 19 de febrero de 2018

fongi

El Foro de ONGs Internacionales en Guatemala expresa su mas alta preocupacion y condena ante las agresiones en contra de la Fiscal Sonia Elizabeth Montes, de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, y el conductor de la institucion, Néstor Valdez, ocurrido el día 15 de febrero 2018.

El ataque se dio mientras la Fiscal llegaba a la oficina del MP en el barrio Gerona, zona 1 de la Ciudad de Guatemala. El vehículo en que viajaba recibio al menos cinco balazos. Afortunadamente la fiscal y el conductor salieron ilesos.

Esta agresion se suma a la preocupante situacion nacional de inseguridad y impunidad. Son actos que pretenden frenar la lucha contra la corrupcion e impunidad, así como frenar la labor de defensoras y defensores de los derechos humanos, funcionarios públicos y operadores de justicia y al mismo tiempo infundir miedo y paralizar a la poblacion guatemalteca.

El Ministerio Público, junto con la CICIG, lidera la lucha contra la corrupcion en Guatemala, y desde 2015 hasta el presente lleva múltiples casos por corrupcion que tocan a los mas altos niveles de poder de este país.

El ataque del 15 de febrero confirma el riesgo en que viven no solo personas y colectivos que trabajan a favor de los derechos humanos, la democracia y la justicia en Guatemala, sino también funcionarios públicos y operadores de justicia. Frente a este enésimo hecho manifestamos nuestra preocupacion por el creciente número de ataques en contra de defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas, funcionarios públicos y operadores de justicia que han ocurrido desde principios de 2018. Esto es síntoma del perfilarse de una política de agresion y no respeto perpetrado en un estado de casi absoluta impunidad.

Como organizaciones de la comunidad Internacional:

• Nos solidarizamos con la Fiscal Sonia Elizabeth Montes, el Señor Néstor Valdez y la institucion y personal del Ministerio Público

• Sumamos nuestra voz a la demanda de investigacion de manera que queden esclarecidos y se aplique la justicia a quienes resulten responsables intelectuales y materiales esta agresion;

• Recordamos al Estado guatemalteco que tiene la obligacion de garantizar la proteccion a operadoras y operadores de justicia como condicion esencial para que realicen sus funciones sin presiones, amenazas o intromisiones indebidas de cualquier sector o por cualquier motivo, tal como lo establecen los estandares internacionales en materia de derechos humanos.

• Recomendamos al Estado que adopte todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad de mujeres y hombres líderes de organizaciones sociales, como también de las instituciones y organizaciones que defienden y promueven los derechos humanos, especialmente las involucradas actualmente en los casos judiciales de mayor riesgo en cumplimiento con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

• Animamos al pueblo de Guatemala para que continúe participando en distintas acciones y actividades de apoyo a la lucha contra la corrupcion e impunidad, para fortalecer así el Estado de
Derecho.

• Instamos a los miembros de la comunidad internacional a incrementar sus acciones de observacion de la situacion de los derechos humanos en Guatemala y fortalecer su trabajo de acompañamiento a la sociedad civil guatemalteca.

Foro de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales en Guatemala –FONGI-


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.