Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Inicio de juicio a genocidas: continuidad de la lucha por la justicia
Por el Frente Popular - Guatemala, 30 de enero de 2013

logo del frente

La resolución del Juzgado B de alto riesgo, emitida el día 28 de enero de 2013, en la cual se abre juicio contra Efraín Ríos Mont y José Mauricio Rodríguez Sánchez por delitos de genocidio y contra deberes de la humanidad, es un paso histórico en un país donde reina la impunidad.

La impunidad se configuró como un sistema de poder para la protección de aquellos implicados, material e intelectualmente, en la política contrainsurgente. Una política que impulsada desde el Estado y desde organismos empresariales y políticos del statu quo, tuvo consecuencias un conjunto de consecuencias para nuestros pueblos y organizaciones: amenaza, exilio, tortura, ejecuciones extrajudiciales, tribunales anticomunistas, desapariciones forzadas y, como su expresión más condenable, la política de etnocidio y genocidio. Una política –que es necesario no olvidar–, fue dirigida y financiada por Estados Unidos, en su afán de contener las luchas de liberación nacional y de transformación social que atentaban contra su hegemonía en América Latina.

Dicho sistema de impunidad ha permitido que los criminales sigan libres e, inclusive, lleguen a ser parte de la conducción del organismo ejecutivo y legislativo. Impunidad que mantiene a muchos de tales criminales como ciudadanos honorables.

No obstante, las evidencias de distinto orden: documentos de los organismos represivos del Estado, declaraciones de los mismos implicados, hasta cientos de osamentas en cementerios clandestinos que inclusive se encuentran en los sitos donde estuvieron y están asentados destacamentos y bases militares, son prueba irrefutable que el Ministerio Público, los denunciantes y las organizaciones que valientemente han enfrentado estos procesos, han sabido utilizar para abrirle curso a estos juicios históricos y que no dudamos concluirán con la condena de los genocidas.

Hoy nuestros miles de hermanos y hermanas, niños, mujeres, ancianos y adultos, que fueron objeto de estos crímenes deleznables, y sus familiares, amigos y compañeros sobrevivientes, empezamos a encontrar justicia y resarcimiento.

El camino es largo e incierto todavía. Las estructuras contrainsurgentes siguen apoderadas y sus mecanismos de poder serán puestos en marcha. Por eso habremos de cuidarnos y estrechar lazos de hermandad y solidarios para contener sus envestidas. El espíritu de lucha debe fortalecerse hasta lograr justicia y paz.



Soberanía, Dignidad, Solidaridad

¡Vamos Patria, la lucha continúa!

 

FRENTE POPULAR POR LA SOBERANÍA, DIGNIDAD Y SOLIDARIDAD


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.