Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

Dos nuevos ataques al movimiento social en Guatemala
Por el Frente Popular - Guatemala, 9 de marzo de 2013

logo del frente

Carlos Hernández, Secretario de Cultura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala, integrante del Frente Nacional de Lucha, fue asesinado el día viernes 8 de marzo, en el departamento de Chiquimula. Fue emboscado por varios sujetos y asesinado con arma de fuego a eso de las 8:30 horas. Carlos Hernández era miembro de la Comisión Política y de la Coordinadora de Organizaciones Populares, Indígenas, Iglesias, Sindicales y Campesinas de Oriente (COPIISCO).

Asimismo, el 5 de marzo, a las 18:15 horas, fue asesinado Ignacio López, enfermero y hermano de Luis López, vicepresidente de la Coordinadora de Asociaciones y Comunidades para el Desarrollo Integral de la Región Ch´orti´ - COMUNDICH - Reino del Payaqui. Fue asesinado con armas de fuero por hombres que allanaron su casa para el efecto.

Como Frente Popular, manifestamos nuestra solidaridad a la familia de Carlos Hernández e Ignacio López, a las organizaciones de las cuales formaba parte, quienes pierden y perdemos a otros dos Seres Humanos valiosos que luchaban por los intereses de la clase trabajadora y del pueblo en general.

Condenamos tales hechos y nos sumamos a la exigencia por el esclarecimiento, captura y condena de los responsables materiales e intelectuales.

Denunciamos, además, que estos otros crímenes en contra de luchadores sociales. Tal parece que estamos ante una ola represiva, de carácter político, contra sindicalistas, campesinos e indígenas, que han abonado la lucha por los derechos colectivos de nuestra clase social y de nuestros pueblos.

NO MÁS CRÍMENES CONTRA LÍDERES SINDICALES, INDÍGENAS, CAMPESINOS Y SOCIALES

ALTO AL DESPOJO

Soberanía, Dignidad, Solidaridad

¡Vamos Patria, la lucha continúa!

FRENTE POPULAR POR LA SOBERANÍA, DIGNIDAD Y SOLIDARIDAD