Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Revolución para construir una nueva Guatemala
Por el Frente Popular - Guatemala, 24 de octubre de 2014

logo del frente

Se cumplen 72 años de la gesta heroica de los revolucionarios de 1944, que se enfrentaron de forma victoriosa a la dictadura de los 14 años de Jorge Ubico, una de las más cruentas y sanguinarias que la oligarquía le impuso a nuestro pueblo.

Las revolucionarias y revolucionarios de ese entonces nos legaron un ejemplo. Soñaron un país con justicia social. Por eso, entre 1944 y 1954 trabajaron y lucharon por garantizarnos derechos a todas y todos. Con la reforma agraria hicieron realidad la consigna justa de "la tierra para quien la trabaja"; instituyeron el Código de Trabajo, se eliminó el trabajo forzoso y se instauró la jornada laboral de ocho horas. Nos legaron el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la educación y la salud pública. Crearon el Banco de Guatemala y el Banco de Desarrollo Agrario, como instituciones orientadas al desarrollo del país. Construyeron la carretera al atlántico, el puerto Santo Tomás, la planta hidroeléctrica Jurún Marinalá. Se garantizó la autonomía para la USAC, las municipalidades, al deporte, entre otras. Se decretó el derecho al voto a la mujer. Se garantizó el derecho de organización, la libertad política, la participación real y una democracia verdadera. Nos ensañaron que se puede avanzar para construirnos como un país soberano, independiente y solidario.

Desde la invasión y el golpe de Estado de 1954 contra nuestro presidente Jacobo Árbenz Guzmán, la oligarquía, las empresas transnacionales y el imperio de Estados Unidos se han encargado de destruir y robarse todas esas obras y logros revolucionarios. A partir de ese año, quienes han dominado el país nos hicieron entrar en un período de oscuridad, genocidio, saqueo, explotación, opresión, que dura hasta la fecha y que se expresa en: miseria, desnutrición, hambruna, desempleo, violencia y muerte; en explotación y despojo de nuestros bienes comunes; en la negación de los derechos a la salud y educación; en la criminalización y represión; en la corrupción que sigue campante como forma de acumulación de riqueza para la oligarquía y sus secuaces, en la reproducción de la opresión étnica y del sistema patriarcal y machista.

Es por eso que seguimos conmemorando la gesta revolucionaria de 1944. Porque estamos empeñados en recuperar esos logros y esas raíces históricas para hacer renacer el proyecto político que nos permita construir un país verdaderamente democrático, donde todas y todos vivamos dignamente, con trabajo, seguridad, justicia y bienestar. Porque seguimos comprometidos en luchar de forma organizada como clase trabajadora, como pueblos indígenas, como mujeres, como juventud, para hacer avanzar una estrategia en unidad coherente con nuestros intereses, a sabiendas que tenemos que enfrentarnos al poder de la oligarquía, de las empresas transnacionales y del imperio estadounidense. Enfrentándolos y venciéndolos con las más altas convicciones y estrategia de unidad haremos realidad ese proyecto de país que anhelamos.

Por eso afirmamos: es necesario recuperar las ideas, prácticas, el proyecto y la estrategia revolucionaria, que nos permita la toma del poder del Estado, para construir un país POPULAR, de beneficio para la clase trabajadora y las grandes mayorías; MULTISECTORIAL, donde estemos representados todos los pueblos, las comunidades, los campesinos, los obreros, las mujeres, los jóvenes, los pobladores; PLURINACIONAL, donde los pueblos indígenas puedan ejercer sus derechos y ser parte en la conducción política del nuevo Estado. Pero no podemos perder de vista: esto será posible sólo en un ESTADO SOCIALISTA, donde la oligarquía, las empresas transnacionales y el imperio de Estados Unidos ya no sean quienes decidan por nosotros, ni por nuestro presente ni por nuestro futuro.

 

SOLO EN EL SOCIALISMO OTRA GUATEMALA ES POSIBLE

¡VIVA LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1944!

FRENTE POPULAR
SOBERANÍA, DIGNIDAD, SOLIDARIDAD
¡VAMOS PATRIA, LA LUCHA CONTINÚA!

FRENTE POPULAR POR LA SOBERANÍA, DIGNIDAD Y SOLIDARIDAD


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.