Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contra la corrupción y por un Estado plurinacional, multisectorial y popular
Por el Frente Popular - Guatemala, 31 de agosto de 2017

logo del frente

Como Frente Popular manifestamos nuestra convicción sobre la necesidad de avanzar en la lucha contra la corrupción y la impunidad, lo cual contribuye a disminuir las históricas y profundas injusticias que predominan en Guatemala.

Ante la incapacidad de la burguesía, la penetración profunda de las mafias y el crimen organizado en su Estado y el avance del imperialismo, la creación de la CICIG por la ONU y su aprobación local ha sido importante para la investigación y enjuiciamiento de empresarios, políticos y militares corrupto. Así mismo, para el avance de investigaciones en las cuales el mismo presidente de la república, en su calidad de secretario del partido político FCN-Nación durante el 2015, resulta señalado de haber sido parte de prácticas de financiamiento ilícito de su propia campaña y, por consiguiente, para su elección fraudulenta.

El riesgo de ser llevado a tribunales y condenado por estos hechos ha provocado que se sienta acorralado. Por eso ha sido presa fácil para que los sectores corruptos y criminales que han sido juzgados, que están en proceso de enjuiciamiento o de investigación, lo acuerparan para declarar no grato al coordinador de la CICIG. Un hecho que no solamente fue contrario al sentir de la mayoría de guatemaltecos y contrario a la normativa jurídica, sino también lo consolidó como una figura que trabaja para proteger a corruptos y reproducir la impunidad en el país, contraviniendo la misma constitución política de la república.

Siendo así, su gobierno ha perdido legitimidad para seguir encabezando los destinos del organismo ejecutivo. Para empezar porque es resultado de un proceso electoral fraudulento y para terminar por su compromiso con lavado de dinero.

En ese sentido, como Frente Popular:

1. Estamos comprometidos para movilizarnos contra estas acciones pro-impunidad del gobierno actual, pues harían retroceder la investigación criminal y consolidarían a grupos de poder mafioso, militar y empresarial.

2. Esto implica respaldar la presencia del coordinador de la CICIG, Iván Velásquez. Esto en el entendido que apostamos a crear un nuevo Estado donde, independiente y soberanamente, tengamos la capacidad de investigar y enjuiciar a los criminales de cualquier tipo, sin ningún tipo de tutela y menos injerencia política que este tipo de mecanismos e instituciones implican.

3. Llamamos a trascender las visiones limitadas a la corrupción, a la defensa de un personaje. Debemos analizar los trasfondos de la actual crisis política, en especial, sobre los sectores de poder que, en esta coyuntura se están disputando el control y dirección del Estado, los cuales mantendrán el actual régimen de explotación, despojo y opresión contra la clase trabajadora, los pueblos y los sectores históricamente marginados, tal y como continúo siendo después de la crisis de 2015.

4. Creemos firmemente que la lucha contra la corrupción es absolutamente insuficiente como visión y como práctica. La crisis política actual apenas es la expresión visible de una crisis profunda, histórica y estructural del Estado. Por ello apostamos por avanzar en la coyuntura hacia la creación de condiciones para que, más temprano que tarde, logremos avanzar hacia una Nueva Asamblea Nacional Constituyente de carácter Plurinacional, Multisectorial y Popular, con participación de todos los pueblos y sectores representativos de la sociedad, que nos permita fundar un nuevo Estado, que reconfigure la estructura y funciones de la institucionalidad, donde sean los sujetos más representativos quienes integren los órganos estatales y desde donde se construya la alternativa ante el capitalismo, el racismo y el patriarcado.

5. Hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad a sumarse al esfuerzo por la construcción del nuevo Estado, fundamentalmente con las organizaciones que representan a los pueblos originarios, que desde hace mucho han demandado que el diseño del nuevo Estado debe ser discutido y consensuado con el pueblo, con las naciones originarias, con las organizaciones populares y sociales históricas y con las surgidas a raíz de la indignación y de la lucha contra la corrupción e impunidad.

6. En este sentido, es de primer orden el papel que debe jugar la Asamblea Social y Popular, para luchar por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente y para convocar a la acción política que cada coyuntura demande.

 

¡Avancemos en la lucha contra la corrupción y el crimen!

¡Avancemos hacia el Estado Plurinacional, Multisectorial y Popular!

FRENTE POPULAR POR LA SOBERANÍA, DIGNIDAD Y SOLIDARIDAD


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.