Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Disolución del Congreso, renuncia y juicio al Presidente
Por el Frente Popular - Guatemala, 15 de septiembre de 2017

logo del frente

Esto es el colmo. El congreso decretó impunidad para los secretarios generales y financistas de campañas que han cometido o pudieran cometer delitos de financiamiento electoral ilícito. Así mismo, decretó penas menores a 10 años de prisión pueden ser conmutables con dinero a cambio de cárcel, con lo cual abre la puerta para liberar a delincuentes y criminales de distinto tipo: violadores, extorsionista, asesinos y grupos mafiosos, como el dirigido por Otto Pérez Molina.

Con esta acción el congreso se desnuda y evidencia que está dominado por partidos y políticos comprometidos con la corrupción, la impunidad y el crimen, contraviniendo los supuestos fines y violando la ya caduca Constitución Política. Confirma que su decisión de negar el antejuicio contra al presidente Jimmy Morales se debió a su objetivo de garantizarse impunidad.

Estos hechos no dejan ninguna salida al pueblo guatemalteco, más que la lucha por la disolución de este congreso integrado por corruptos. Este congreso, aun cuando pareciera recular, seguirá legislando corruptamente, para garantizarse impunidad en sus actos de enriquecimiento ilícito y privilegios a la burguesía oligárquica y transnacional, así como para negar derechos a las grandes mayorías.

Por esa razón fundamental, como Frente Popular, proponemos que la lucha popular, campesina, de pueblos originarios, del movimiento popular y de los guatemaltecos éticos, se dirija a lograr la disolución del Congreso y la renuncia y enjuiciamiento del presidente de la república sobre quien pesan pruebas de delitos por
financiamiento electoral ilícito y sobresueldos provenientes de la cúpula militar corrupta.

Al mismo tiempo, debemos avanzar en la lucha estratégica, que pasa por avanzar en la articulación popular necesaria en el camino de lucha que nos lleve a una nueva Asamblea Nacional Constituyente para fundar un Estado Plurinacional, Multisectorial y Popular. Solo así podremos, además, pensar en una Patria verdaderamente independiente.

¡Renuncia y enjuiciamiento del Presidente Ya!

¡Disolución del Congreso de la República Ya!

¡Asamblea Nacional Constituyente Ya!

FRENTE POPULAR POR LA SOBERANÍA, DIGNIDAD Y SOLIDARIDAD


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.