Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Condenamos los asesinatos de líderes comunitarios de CODECA y CCDA
Por el Frente Popular - Iximuleu, Junlajuj Tz’i, 15 de mayo de 2018

frente popular

Entre el 9 y 13 de mayo fueron asesinados los compañeros Luis Marroquín, José Can Xol y Mateo Chamam Paau, miembros del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y del Comité Campesino del Altiplano (CCDA). Son tres compañeros de organizaciones campesinas asesinados, quienes se suman a cientos de compañeros y compañeras perseguidas, criminalizadas y encarceladas por el Gobierno de Guatemala, por su lucha a favor de la vida, en defensa de la tierra y la naturaleza.

Los compañeros asesinados son miembros de organizaciones campesinas que han defendido los derechos humanos, que han luchado por el acceso a la tierra, por los derechos laborales, por los derechos a la organización y libre asociación, por la defensa del territorio y la nacionalización de los servicios públicos, entre otros. En este sentido, el Estado de Guatemala ha sido incapaz de resolver los problemas de explotación, desigualdad e inequidad que viven los pueblos; contrariamente, ha operado en beneficio de pequeñas minorías que se enriquecen con la explotación de la clase trabajadora y el despojo de los pueblos.

Han pasado 21 años desde que se firmará el Acuerdo de Paz firme y duradera. Durante estos años han sido asesinados miles de hombres y mujeres, muchos de los cuales han sido defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios criminalizados, perseguidos, heridos y encarcelados por delitos que no cometieron. En estos crímenes han participado fuerzas policiales, militares y aparatos criminales de empresarios.

La Asamblea Social y Popular del Departamento de Guatemala condena los resientes asesinatos. Condena la criminalización de las que han sido objeto. Emplaza al Gobierno de Guatemala para que investigue estos crímenes y persiga a los autores materiales e intelectuales, para que no queden en la impunidad, una impunidad que conduce a la reproducción de la violencia.

Le recordamos al pueblo de Guatemala que el Estado de Guatemala es el responsable de proteger la vida y de otorgar seguridad a todas y todos. El país no puede ser condenado que se le aplique una política de terror y muerte que reinó como política de Estado durante los 36 años de guerra. No permitamos que los asesinos, sean funcionarios públicos o empresarios, queden en la impunidad.

Por último, llamamos a la comunidad internacional a intensificar la vigilancia y les solicitamos utilizar todos los medios diplomáticos y políticos para impedir que se reproduzcan estos crímenes contra dirigentes y militantes de las organizaciones que luchan por la vida. Los pueblos y los movimientos sociales queremos garantías de participación política en un clima de seguridad.

¡Justicia para Luis Marroquín, José Can Xol y Mateo Chamam Paau!


Asamblea Social y Popular del Departamento de Guatemala

 

FRENTE POPULAR POR LA SOBERANÍA, DIGNIDAD Y SOLIDARIDAD


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.