Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

No fue el Volcán, fue el capitalismo
Por el Frente Popular - Guatemala, 7 de junio de 2018

frente popular

El Frente Popular manifiesta su profundo pesar por el desastre devenido de la erupción del Volcán de Fuego. Nuestra solidaridad con las miles de familias afectadas.

Más de cien niños y niñas, hombres, mujeres y personas de la tercera edad fallecieron (incluidos algunos valientes socorristas), otros han quedado heridos y miles han perdido sus condiciones básicas de subsistencia. El riesgo continúa y las necesidades de apoyo crecen.

Sin duda, la incapacidad, indolencia y negocios personales del desgobierno de Jimmy Morales han sido un factor principal que tuvo como efecto: a) no tomar en cuenta la información oportuna de los pobladores quienes venían reportando fuertes retumbos y temblores días antes; b) desoír el informe del INSIVUHEM, el cual había informado de la oportunamente de la inminencia de la erupción, lo cual claramente fu desoído por la CONRED; c) no declarar alerta y desplegar las acciones de evacuación de forma oportuna tuvo como resultado decenas de personas muertas y heridas. La ignorancia del presidente para encontrar una respuesta rápida, que provea recursos inmediatos, es una constatación de la calamidad de su gobierno.

Más allá del desastre de gobierno y de la erupción del Volcán de Fuego, el problema sigue siendo el capitalismo y el Estado capitalista. Mientras grupos de burgueses que se encontraban en un campo de golf fueron evacuados oportunamente por los mecanismos capitalistas, miles de familias campesinas, rurales y en condición de pobreza no tuvieron ninguna oportunidad para salvar la vida y sus escasos y precarios bienes. La falta de evacuación de estas familias se explica en hecho tales como:

1. Pertenecen a la clase trabajadora: jornaleros, campesinos, rurales. Son padres, hermanos e hijos de los explotados, marginados y oprimidos. Son campesinos que subsisten con su producción y otros en fincas de café, caña, palma, banano, en las cuales reciben salarios de hambre, sin prestaciones sociales y por períodos de 15 días a dos meses. No interesa que salgan de la marginalidad y la miseria. Interesa que sigan vendiendo su fuerza de trabajo a precios de miseria.

2. Viven en riesgo porque el sistema capitalista, al excluirlos, les ha orillado a tener sus viviendas y siembras en lugares vulnerables. Quienes viven en las faldas de los volcanes saben del riesgo, pero no tienen otra opción. El Estado nunca se preocupó por ellos, por su traslado en condiciones dignas a otros lugares.

3. Son las familias olvidadas de siempre. No forman parte del grupo objetivo de las políticas públicas, ni siquiera las más asistencialista, porque al Estado capitalista no le interesa en absoluto atender las necesidades y problemas del pueblo mayoritario y trabajador; solo le interesa gestionar los intereses capitalistas de las grandes empresas y empresarios, transnacionales y locales. Al Estado no le interesa dotar de tierra y vivienda digna a sus ciudadanos, salvo a quienes representan un negocio para las empresas privadas. Al Estado no le interesa crear un modelo económico que ofrezca empleo digno, porque los capitalistas locales y transnacionales compiten en el mercado internacional a partir de los salarios de hambre que pagan.

4. Cuando familias, comunidades y sectores de la clase trabajadora se organizan y luchan por sus demandas e intereses, se instala una política criminal que asesina a sus dirigentes. El último de los casos es el asesinato repudiable de dos dirigentes de Codeca el 4 de junio a manos de estructuras organizadas que han decidido retomar métodos del pasado para contener la protesta y resistencia social.

El Volcán de Fuego no es el culpable de esta tragedia. El capitalismo y el Estado capitalista son la causa de este desastre social y el gobierno calamitoso su gestor.

 

¡A solidarizarnos con las víctimas de este desastre capitalista!
¡A seguir luchando por cambiar esta sociedad y este Estado!

Frente Popular
Soberanía, Dignidad, Solidaridad
¡Vamos Patria, la lucha continúa!

FRENTE POPULAR POR LA SOBERANÍA, DIGNIDAD Y SOLIDARIDAD


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.