Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Nuestro mejor homenaje a la Revolución de Octubre
Por el Frente Popular - Guatemala, 20 de febrero de 2019

frente popular

Hoy conmemoramos los 75 años de la Revolución de Octubre de 1944, protagonizada por trabajadores, estudiantes, maestros, mujeres, jóvenes, profesionales y militares, quienes lograron derrocar el régimen dictatorial encabezado por Jorge Ubico e iniciar un camino que, durante los diez años de primavera, permitieron el impulso de cambios democráticos y revolucionarios que implicaron mejores condiciones políticas, sociales, económicas y culturales para nuestro pueblo.

Los diez años de la Revolución de Octubre se tradujeron en: libertad de organización y participación política, libertad de emisión del pensamiento, elecciones democráticas; dos gobiernos democráticos que condujeron el Estado para hacer de Guatemala un país independiente, desarrollado y moderno. Los avances fueron históricos en materia de: democratización de la economía y construcción de enormes obras públicas como carreteras, puertos, una central eléctrica, escuelas, hospitales; educación laica, gratuita y obligatoria, universidad pública autónoma; salud y creación del IGSS; fomento y florecimiento del arte, la literatura y el deporte; supresión de legislación lesiva para la clase trabajadora, aprobación de un Código de Trabajo, reconocimiento de derechos laborales, reparto de tierras y apoyo financiero y técnico al campesinado. Los niveles de pobreza e ignorancia disminuyeron sustancialmente.

Con el derrocamiento de la Revolución de Octubre ocurrido en 1954, Estados Unidos, la oligarquía y los grupos militares, recapturaron al Estado e instauraron un régimen político que apresó, secuestró, torturó, persiguió, amenazó y masacró a comunidades y pueblos, cometiendo genocidio. Hoy esta política represiva a manos del Estado y de las empresas de capital local y transnacional se mantiene y amenaza con profundizase, ahora con el objetivo de doblegar las resistencias contra la flexibilización y violación de derechos laborales, contra los proyectos extractivos y despojos territoriales y contra las políticas corruptas y de impunidad que continuarán con el próximo gobierno de Giammattei.

El homenaje que podemos hacer a quienes lucharon e hicieron posible los logros de la Revolución de Octubre está mantener la memoria de esa revolución que la clase dominante quiere borrar del imaginario popular. Pero sobretodo, nuestro mejor homenaje está en la retoma del rumbo revolucionario y contribuir con ética, trabajo, arte y lucha a que florezca de nuevo la Primavera Democrática. Esto pasa, insistimos, por la articulación de organizaciones y movimientos que abanderan las luchas de los pueblos indígenas y mestizos, de las clases trabajadoras del campo y la ciudad, de las mujeres y feministas, de los estudiantes y juventud, de la niñez y la adolescencia, de los universitarios, estudiantes y capas medias democráticas.

Retomemos el camino de la revolución guatemalteca

 

www.frentepopularsds.blogspot.com
https://www.facebook.com/FrentePopularGT/

FRENTE POPULAR POR LA SOBERANÍA, DIGNIDAD Y SOLIDARIDAD


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.