Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Comunicado: Solicitud de extraditar a presuntos culpables de genocidio, terrorismo, torturas y otros delitos por la Audiencia Nacional de España
Por la La Fundación Rigoberta Menchú Tum y el Center of Justice and Accountability (CJA) - Guatemala, 12 de octubre de 2007

INFORMACIÓN URGENTE: CASO DE GENOCIDIO EN GUATEMALA AMPARO PARA REACTIVACIÓN DE EXPEDIENTE DE EXTRADICIÓN 2-2006

(Solicitud de extraditar a presuntos culpables de genocidio, terrorismo, torturas y otros delitos por la Audiencia Nacional de España)

VISTA PÚBLICA : Lunes 15 de Octubre de 2007, 10 horas.

El Expediente de Extradición 2-2006, abierto por las órdenes de detención provisionales giradas en contra de ex militares en noviembre de 2006 por la Audiencia Nacional de España permaneció paralizado desde el 30 de noviembre de 2006 hasta el 25 de Abril de 2007, por el efecto suspensivo que tiene la apelación de incidente de inconstitucionalidad en caso concreto. Ya resuelto éste, y sin lugar, no hay motivo jurídico alguno para que el expediente continúe paralizado.

Además, fue denegada la posibilidad de obtener copias certificadas del expediente, para poder acceder a la información, lo cual es una garantía constitucional, y la posibilidad de resolver todas las cuestiones pendientes desde noviembre de 2006.

Cabe señalar que desde diciembre de 2006 está en poder del Tribunal el Auto Formal de Extradición en contra de los señores Benedicto Lucas García, José Efraín Ríos Montt, Oscar Humberto Mejía Víctores, Germán Chupina Barahona, Ángel Aníbal Guevara Rodríguez y Pedro García Arredondo, aprobado por el Consejo de Ministros de España.

El día lunes 15 de octubre de 2007, a las 10.00 se celebrará día lunes 15 de octubre de 2007, a las 10.00 se celebrará audiienciia públliica, en la cual los abogados de los acusadorres particulares CONAVIGUA,Jesús Tecú

Osorio, Juan Manuel Jerónimo y Rigoberrtta Menchú Tum, en donde argumentarán defendiendo los derechos constitucionales a:

a. Acceso a la información.

b. Justicia pronta y cumplida.

c. Igualdad y debido proceso.

La Fundación Rigoberta Menchú Tum y el Center of Justice and Accountability (CJA) los invitan a presenciar la misma en la Torre de Tribunales, Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y delitos contra el Ambiente.

Guatemala, 12 de Octubre de 2007


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.