Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Amparo interpuesto por Ángel Anibal Guevara Rodríguez y Pedro García Arredondo.
Por la Fundación Rigoberta Menchú Tum - Guatemala, 1 de noviembre de 2007

La resolución de fecha veintiséis de octubre de dos mil siete de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, declaró SIN LUGAR el amparo interpuesto por Ángel Anibal Guevara Rodríguez y Pedro García Arredondo.

En este amparo la Señora Rigoberta Menchú Tum actuó como tercera interesada. Acertadamente en esta resolución el Tribunal, al analizar las actuaciones del Tribunal Quinto de Sentencia que tramita el expediente de extradición abierto a solicitud del Juez de la Audiencia Nacional Española, Santiago Pedraz Gómez, ha actuado conforme a lo establecido en la Constitución Guatemalteca, cuyo artículo 27 indica que la extradición se rige según lo dispuesto en Tratados Internacionales. En dicha resolución la Sala reconoce al Tratado celebrado entre Guatemala y España como vigente y aplicable al caso concreto porque los delitos se encuadran en lo dispuesto en el mismo, por lo que la detención fue conforme derecho. Así también afirma la competencia de la autoridad española sobre los acusados y la del propio tribunal tramitador al girar las órdenes que captura. Igualmente, la Sala condenó a los interponentes a multa por tratarse de un recurso frívolo.

Fundación Rigoberta Menchú Tum


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.