Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

Denuncia pública sobre desalojo San Luis Jilotepeque, Jalapa.
Por la Asociación de Desarrollo Comunitario Maya Poqomam y la Fundación Rigoberta Menchú Tum - San Luis Jilotepeque, 20 de mayo de 2008

El día viernes 16 de mayo del año en curso 319 familias, a quienes se le había entregado por su condición de pobreza, una porción de terreno con la intención de que allí construyeran su vivienda, fueron desalojadas de 4 manzanas propiedad de la municipalidad de San Luis Jilotepeque, Jalapa.

A las once de la mañana luego de haber pedido a las autoridades competentes, juez municipal y ministerio público que les escucharan para dar las razones por las cuales deberían dejar sin efecto la orden se les desalojó haciendo caso omiso de las peticiones de los pobladores y sin dar lugar tampoco a su petición respecto a conformar una mesa de diálogo que incluyera a la municipalidad, al gobierno central y a la junta directiva de la Asociación de Desarrollo Comunitario de San Luis Jilotepeque para discutir lo relacionado al Acuerdo319-2006 con el cual se transfirieron 20 manzanas, propiedad del Estado, a la municipalidad y revisar, además, el uso que actualmente se está haciendo de éstas.

La Asociación de Desarrollo Comunitario Maya Poqomam no solamente denuncia el engaño del cual fueron objeto los pobladores por parte de las autoridades municipales pasadas al haberles dado posesión formal pero sin el respaldo legal correspondiente, lo cual permitió que la Corporación Municipal actual, a conveniencia del alcalde Luis Sanchinel Palma, por las razones que más adelante se explican, haya apresurado la petición y ejecución de la orden de desalojo.

Se denuncia también que de las 20 manzanas transferidas a la Municipalidad de San Luis Jilotepque, 16 de estas están siendo ocupadas en condiciones ilegales por personas pudientes que las utilizan para actividades ganaderas.

Entre estas personas está Erwin Sanchinel Palma, hermano del alcalde quien ocupa 4 manzanas y las demás están repartidas entre Rosalio Lázaro Felipe, Rogelio Cervantes, Julian Esteban, Mario Galvez y Santos Gregorio Cervantes.

La Asociación también hace público que los 319 lotes otorgados beneficiaban a 319 familias de escasos recursos y que carecen de una vivienda propia y que son provenientes de comunidades que al igual que muchas del país históricamente se han encontrado marginadas. Aseguran que la actuación de desalojo está determinada en función de favorecer a las personas, arriba señaladas, cercanas al alcalde y que en todo caso se actuó en contra los más vulnerables y desprotegidos.

Al hacer pública esta denuncia solicitan se revise las medidas ejecutadas por parte de las autoridades, se establezca una mesa de diálogo integrada por las partes arriba indicadas, se revise la condición en la cual se está haciendo uso de las 16 manzanas en la actualidad utilizadas con fines privados y se legalice y otorgue el derecho de los 319 lotes mencionados a los miembros de la Asociación cuya marcha atrás se debe a la discriminación de las que históricamente las comunidades rurales e indígenas han sido objeto.

Fundación Rigoberta Menchú Tum