Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

En el día del niño y la niña: ¡queremos una Guatemala sin violencia!
Por la Fundación Sobrevivientes - Guatemala, octubre de 2007

La Fundación Sobrevivientes felicita en este día a nuestras niñas, niños y jóvenes. Y les hace un llamado a que por encima de los múltiples hechos de violencia de que son objeto tanto en lo interno de su casa como en las calles, centros de trabajo, de estudio, y en otros lugares que deberían ser un lugar de crecimiento y desarrollo, se mantenga viva la llama de la alegría, de la ilusión y las perspectiva de un futuro positivo. Que luchen día a día por defender sus derechos; a la vida, la educación, a vivir sin temor y sin violencia.

En este día no podemos dejar de condenar:

a) la paternidad irresponsable, que deja a cientos de miles de niños y niñas en el abandono. Condenamos la actitud de cientos de miles de padres que carentes de conciencia que no se preocupan porque sus hijos tengan acceso a una alimentación a un techo, una educación a servicios de salud, lo cual se ve reflejado en la negación a brindarles una pensión alimenticia adecuada. Lastimosamente los niveles de irresponsabilidad paterna se da a todos los niveles, desde profesionales a personas carentes de un titulo. Exigimos de los jueces que tienen a su cargo velar por este derecho elemental a que agilicen estos procesos y no sean condescendientes con los agresores, ya que este es una forma de violencia y debe ser castigada.

b) A los padres agresores; son cientos de niños que viven día a día la violencia en sus casas, en silencio, en soledad, porque la sociedad prefiere callar. Es lamentable que estos niños estén desprotegidos, y solo conozcan el sabor de los golpes, de los insultos, del mal trato, y carezcan de lo fundamental como lo es una caricia, una palabra de amor, de estimulo. Es necesario que los jueces cuando las mamas acuden a solicitar una medida de seguridad la den con prontitud e incluyan entre las medias de seguridad la pensión alimenticia provisional para garantizar que estos niños no pasen hambre.

c) A los agresores sexuales; son cientos de niños y niñas victimas de abusos deshonestos en el seno de sus casas, en las escuelas, o en otras lugares como las iglesias, causándoles daños irreversibles, sin que las autoridades procedan a investigar y sancionar ejemplarmente a estos violentadotes. Es lamentable ver cuantas niñas quedan embarazadas, sin que el Estado les de acceso a la anticoncepción de emergencia, castigándolas a asumir una maternidad no deseada, fruto de un echo de violencia, y más condenable aun es el echo de que estas menores carecen del apoyo Estatal para salir adelante con esta responsabilidad condenándolas a la pobreza tanto a ellas como al niño la que le han dado vida. Se hace necesario que como sociedad reflexiones, denunciemos, y exigimos cambiar esta cruda realidad que afecta a cientos de hogares guatemaltecos no importando el estrato social.

d) Como si esto fuera poco hoy enfrentamos el secuestro violento de niños y niñas para comercializarlos a través de adopciones anómalas, que nos han convertido en el segundo país del mundo en exportar niños. Exigimos de las autoridades de la procuraduría General de la Nación, del Ministerio Público, la Policía Nacional Civil, la búsqueda de estos niños y niñas, un trato humano a sus madres, y las investigaciones a profundad para dar con los responsables y ponerlos ante la justicia sean quienes sean, NUESTROS NIÑOS NO SON UN PRODUCTO DE EXPORTACIÓN SON EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS. POR ELLO EXIGIMOS QUE SE DETENGAN LAS ADOPCIONES HASTA QUE EXISTA UNA LEY QUE GARANTICE QUE ESTOS TRÁMITES SE REALICEN CON TRANSPARENCIA.

e) No podemos dejar de mencionar los asesinatos de niñas y niños de forma cruel, son cientos de asesinatos, sin que estos sean investigados y los responsables puestos ante la justicia, LA VIDA DE NUESTROS NIÑOS ES SAGRADA Y DEBEMOS PROTEGERLOS Y CASTIGAR ENÉRGICAMENTE A LOS RESPONSABLES DE SU MUERTE, en este día no podemos dejar de recordar y dedicarles un minuto de silencio a cada niño, niña y joven asesinados a lo largo de este año. Y comprometernos como sociedad, Estado en realizar acciones concretas para que estos actos de violencia no se repitan.

El silencio, la indiferencia, la inacción de las instituciones a cargo, los hacen cómplices de los agresores y responsables de que tanta violencia no se detenga.

 

UNAMOS ESFUERZOS PARA DETENER LA VIOLENCIA

Y PROTEGER A NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

Guatemala, 1 de octubre del 2008


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.