Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Los familiares de mujeres asesinadas y la Fundación Sobrevivientes nos sentimos indignados por la campaña publicitaria lanzada por MD
Por la Fundación Sobrevivientes - Guatemala, 30 de noviembre de 2007

COMO SOBREVIVIENTES ESTAMOS CONVENCIDAS QUE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, TIENE CONSECUENCIAS DEVASTADORAS PARA QUIENES LA SUFREN EN ALGUNOS CASOS HASTA LA MUERTE, ES TRAUMATIZANTE PARA QUIENES LA PRESENCIAN, DESLEGITIMIZA Y HACE CÓMPLICES A LOS ESTADOS QUE NO LA IMPIDEN Y EMPOBRECE Y DESHUMANIZA A LAS SOCIEDADES QUE LA TOLERAN.

Los familiares de mujeres asesinadas y la Fundación Sobrevivientes nos sentimos indignados por la campaña publicitaria lanzada por MD para anunciar su nueva colección de zapatos, la cual se basa en la presentación de mujeres muertas. Dicha campaña es una burla al dolor de cientos de familias guatemaltecas que han pasado por la dura experiencia del asesinato de un ser querido en muchos casos una mamá, hermana, hija, esposa. Esta campaña publicitaria además de ser de mal gusto lleva todo un contenido de fondo que da el mensaje que la violencia contra las mujeres es normal, algo que debe ser aceptado por la sociedad.

Además se juega con el autoestima de las mujeres vivas y fallecidas porque en ninguna circunstancia un accesorio o artículo puede mejorar su valoración como persona desde el concepto de la auto imagen, por que existen no solo cosas materiales que ayuden a reafirmar su autoestima en cualquier mujer, mucho menos en una que ha sido víctima de violencia.

Con imágenes como estas se da pauta a llevar un proceso de desensibilización aceptando la violencia como algo normal y de todos los días, en donde se puede revictimizar a la mujer y no tomar las medidas necesarias para protegerlas, aceptando que las mujeres no son parte importante de la sociedad.

En Guatemala, se asesina un promedio de 500 a 600 mujeres al año, procedentes de todos los sectores de nuestra sociedad, no importando su grupo étnico, religión, nivel de ingresos económicos o académicos. A nivel de la sociedad civil organizada se han realizado esfuerzos por sensibilizar y concientizar para la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, así como esfuerzos encaminados a cambiar los patrones de conducta que denigran y fomentan dicha violencia. Es en este marco en que una campaña deshumanizante como la lanzada por MD viene a fortalecer esquemas tradicionales.

Por lo que exigimos:

1. A MD el retiro inmediato de la publicidad de esta campaña tanto de los medios de comunicación como el ubicado en espacios de publicidad en vías públicas.

2. A la población y en especial a los consumidores a manifestar su rechazo a este tipo de campañas publicitarias NO COMPRANDO EN LAS TIENDAS DE CALZADO MD, hasta que no retiren esta publicidad.

3. A los medios de comunicación a no prestarse a la publicación de este tipo de propaganda, entendemos los aspectos comerciales, pero se deben anteponer principios y valores que contribuyan a hacer de nuestra Guatemala un país sin violencia contra las mujeres,

“Para que se dé el feminicidio (asesinato de mujers)concurren de manera criminal, el silencio, la omisión, la negligencia y la colusión de autoridades encargadas de prevenir y erradicar estos crímenes”.
Marcela Lagarde

Guatemala, 30 de noviembre de 2007


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.