Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Declaración de Lima sobre la Crisis Agro-Alimentaria
Por el Foro Social Américas - Lima, Perú, mayo de 2008

En los últimos meses el mundo entero vive una crisis en los precios de los alimentos. En América Latina las expresiones de esta situación se han concretado con mayor relevancia en Haití, Argentina, Perú y México. La población rural y urbana cada día experimenta un elevado deterioro de sus calidades de vida, lo que amenaza la construcción de sociedades dignas y sujetas de derechos.

Nosotros las organizaciones campesinas, de mujeres, sindicatos, ecologistas, investigadores y consumidores miembros de la Alianza Social Continental que trabajamos alrededor de la agricultura y la alimentación, declaramos que:

La crisis solo es el resultado:

de mas de 20 años de abandono del sector rural y la agricultura familiar en su totalidad y con un enfoque que anulaba su capacidad de producción sustentable de alimentos.

del modelo agrícola de los países enriquecidos con los subsidios para una agricultura protegida, el aumento considerable de los costos de producción amparados en sus desarrollos tecnológicos como los derechos de propiedad intelectual, la producción de agrocombustibles, y el control monopólico de la distribución de los alimentos.

del encarecimiento de los alimentos que imposibilita a los países cumplir con el deber de garantizar el derecho humano básico del acceso a la alimentación.

de haber subestimado e ignorado el papel y la contribución de las mujeres a la producción de alimentos, al diseñar e implementar las estrategias de desarrollo y las políticas de liberalización comercial adoptadas. Estas políticas no son neutras del punto de vista de género, de manera que han impactado muy adversamente las condiciones de vida de las mujeres y sus posibilidades de contribuir al acceso familiar, local y regional a los alimentos.

del ordenamiento económico internacional vigente que obedece al proyecto neoliberal y de políticas económicas que van en contra de la sostenibilidad agroalimentaria y soberanía alimentaria en nuestros países, como las aplicadas en el marco de la Organización Mundial del Comercio, los Tratados de Libre Comercio ya aprobados con Estados Unidos y en discusión con la Unión Europea.
En visto de lo anterior:

Reivindicamos el contenido del documento Alternativas para las Américas de la ASC que plantea un modelo de agricultura contrario al neoliberal impuesto. En nuestras propuestas elaboradas y probadas establecemos la incompatibilidad entre la economía de libre mercado y un desarrollo enfocado en la vida digna o el buen vivir para los hombres y mujeres de la región.

Respaldamos las propuestas de algunos gobiernos de la región de respetar, proteger y garantizar el derecho universal a la alimentación, por medio de políticas, acciones y medidas concretas.

En este marco saludamos la Declaración Presidencial del Cumbre de Soberanía Alimentaria del 8 de mayo del año en curso que enfatiza las causas reales de la actual crisis y plantea soluciones estructurales a la problemática. Esta retoma las propuestas y alternativas desarrolladas desde nuestras organizaciones en cuanto a un modelo de soberanía alimentaria y agricultura sostenible: reforma agraria, comercialización justa, tecnologías sustentables, uso de semillas criollas, créditos accesibles, asistencia técnica etc., con lo que se retoma el papel del Estado en la producción alimentaria campesina nacional.

Solicitamos participación activa y propositiva en una propuesta de Programa para la Soberanía Solidaria y la Seguridad Alimentaria de los Países de Mesoamérica y del Caribe.

Alertamos a los Jefes de Estado y Parlamentos de los países del Caribe y de la Unión Europa para que no ratifiquen los EPAs (Economía Partnership Agreements) porque estos tratados solo profundizarán mas la crisis alimentaria de los pueblos del Caribe, Asia y África.

Demandamos que los gobiernos de la Unión Europea y de América Latina retomen con responsabilidad histórica la propuesta de incorporar en sus discusiones de cooperación el contenido de la Propuesta para una Soberanía y Seguridad Alimentaria comprometidas en la Declaración de Managua del 8 de mayo.

Firmamos:

CONOC/México
CNPA/México
BARZON/México
CLOC/Chile
ANAMURI/ Chile
Grupo de Agricultura de REBRIP/ Brasil
FETRAF/Brasil
Plataforma Rural Chilena por la Tierra y la Vida
Red de Género y Economía (IGTN)
CEICOM/El Salvador
IDEAR-CONGCOOP/Guatemala
Federación Agraria Argentina
Common Frontiers-Canada
Red Quebequense frente a la Integración Continental (RQIC)
Iniciativa contra los Agronegocios (AAI)


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.