Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

JUAN LOPEZ HÉROE Y MÁRTIR DE LA LUCHA CONTRA EL TLC
Por el Foro Social Américas - G - Guatemala, 13 de marzo de 2008


A tres años que la mayoría de Diputadas y Diputados del Congreso de la República y la oligarquía nacional ratificaran el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en medio de intensas jornadas de protesta del movimiento indígena campesino sindical y popular; mismas que fueron salvajemente reprimidas y tuvieron su momento más trágico y contundente en el municipio de Colotenango, con el asesinato de Juan López y demás heridos por parte las fuerzas represivas del Estado, rendimos Homenaje a Héroes y Mártires de la lucha contra el TLC.

A pocos meses de cumplirse dos años de la implementación del TLC, ya pueden identificarse algunas tendencias desalentadoras para la población guatemalteca. Mientras que los promotores del Acuerdo Comercial aseguraban que mejoraría la balanza comercial con EEUU, ha sido todo lo contrario. Hasta el año 2005, la balanza comercial con EEUU fue positiva para Guatemala. Posteriormente esto cambió, y actualmente compramos un 51% más de los que vendemos a la nación norteamericana.

Por otro lado, contrario a lo ofrecido por los promotores del TLC, sobre que habría beneficios para los consumidores, lo que acontece es una incontrolable alza en los precios de los alimentos que consumimos diariamente (tortillas, pan, pollo, etc.). Esto como resultado de la dependencia de las importaciones de productos básicos para la alimentación de la población. Esta situación se deriva de un monopolio y oligopolio de empresas importadoras que procesan granos básicos, pues son estas, junto con la Bolsa de Chicago, las que definen los precios de los alimentos, sin que el Estado pueda regularlo.

En tanto, en el análisis sobre los primeros años de TLC, sus promotores indican que las exportaciones han ido en aumento. Lo que no señalaron es que el porcentaje de crecimiento de las exportaciones hacia Centroamérica y otras partes del mundo, ha sido más elevado que hacia EEUU. Respecto al crecimiento de las exportaciones hacia EEUU, debe notarse que dentro de los productos que han mostrado incremento están las frutas, cuya industria corresponde a terratenientes, más que a pequeños productores. Si a esta situación se añade que crecen la producción de palma africana, caña de azúcar y el hule, podemos señalar que el TLC ha estimulado la reconcentración de tierras y las grandes plantaciones de monocultivos. Esto trae graves efectos sobre la producción campesina, destinada a la alimentación nacional, que está siendo desplazada por la actividad agrícola industrial con fines de exportación.

También debe recordarse que el Estado de Guatemala tiene una demanda en su contra, por rescindir la concesión de las vías del ferrocarril a una empresa que incumplió su parte del contrato, pero se amparó en el TLC para demandar al país.

En los próximos días se espera que una empresa norteamericana de telefonía, también demande al Estado.

En resumen: balanza comercial desfavorable, términos de intercambio desfavorables (ya que los cultivos de exportación pierden de valor en los mercados internacionales mientras los granos básicos suben), violación al Derecho a la Alimentación, amenazas de cortes presupuestarios por las demandas de las corporaciones estadounidenses, profundización de la pobreza, del desempleo, mayor inflación y mayor encarecimiento del costo de vida.

A las organizaciones que conformamos el Foro Social Américas nos parece sumamente preocupante la insistencia del actual Gobierno de continuar negociando con diversas regiones y/o países del mundo, dando carta abierta a cualquier propuesta de tratado comercial que surja, sin tener una posición clara de defensa de los intereses nacionales.

1. Demandamos al Gobierno y al Congreso de la República la derogación del TLC con EEUU para detener los daños que trae y la suspensión de la negociación de nuevos tratados comerciales lesivos a los Derechos Humanos de la mayoría de la población guatemalteca.

2. A la población en general, principalmente a las comunidades indígenas y campesinas, a organizarse y a seguir luchando por la defensa de nuestra madre tierra y el territorio

Héroes y mártires de la lucha contra el TLC
Presentes en la lucha
¡NO AL TLC!

 

Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.