Revistaelectrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácteroficial
Comunicados

 

 

 

Dr. Adolfo Mijangos López, a los 42 años de su asesinato
Por el Frente Unido de la Revolución, FUR - Guatemala, 11 de enero de 2013

EL FRENTE UNIDO DE LA REVOLUCIÓN -FUR- A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

MANIFIESTA

Este 13 de enero se cumple un aniversario más del vil asesinato del Doctor Adolfo Mijangos López, fundador del Frente Unido de la Revolución, execrable crimen de lesa humanidad que continúa en la más ABSOLUTA IMPUNIDAD

Nuestro compañero ADOLFO MIJANGOS LÓPEZ fue asesinado por defender con valor patriótico los recursos naturales de Guatemala de la voracidad de empresas transnacionales. En esa ola de terror propiciada entonces por sectores oscurantistas y depredadoras de las riquezas naturales del país, fue también asesinado por las mismas razones Julio Camey Herrera y dos profesionales notables sufrieron atentados fallidos contra sus vidas: Rafael Piedrasanta y el siempre recordado Alfonso Bauer Paiz.

Rememorar al invaluable político y académico Adolfo Mijangos López es un acto de justicia histórica y al mismo tiempo un recordatorio de la vigencia de su lucha contra las empresas depredadoras, que no sólo se apropian de los recursos naturales del país sino en su explotación irracional dañan severamente el medio ambiente. Es el caso de la minería de cielo abierto y la instalación de minas que extraen los recursos sin dejar dividendos justos y considerables, afectando severamente las aguas y contaminando el medio ambiente. De ahí la justa razón de las comunidades rurales que se oponen de manera pacífica pero con gran coraje civil a estas mineras. Fito fue un pionero en este tipo de luchas ciudadanas. También un ejemplo notable de lo que debe ser la función de un diputado del Congreso de la República, hoy que se ha degradado el trabajo parlamentario con la corrupción, el trasfuguismo y la falta de ideas y valores.

El Pueblo de Guatemala, ve nuevamente traicionadas sus esperanzas y deseos, puesto que el actual gobierno ha demostrado después de un año de vacilante y exigua labor, que no se diferencia de los gobiernos anteriores, desplegando acciones de corrupción, falta de transparencia y electoreras. Igual que los hizo la UNE, desperdicia y malemplea los recursos de los habitantes de la nación, haciendo propaganda innecesaria y falaz. Además estamos presenciando una militarización de instituciones y políticas que son totalmente inadecuadas y no solucionan nada.

Por otro lado, y en concordancia con la escalada de militarización y represión en Guatemala, el gobierno del Presidente General Otto Pérez Molina ha emitido un acuerdo gubernativo para restringir la competencia dela Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de juicios contra el Estado guatemalteco anteriores a 1987 cuando se dieron las grandes violaciones de derechos humanos en el país, incluyendo genocidio y delitos de lesa humanidad.

Se trata de un grave retroceso y nueva violación a la protección de los derechos humanos y un acuerdo con grandes errores de forma y de fondo desde el punto de vista de la jurisprudencia nacional e internacional. El acuerdo emitido por el gobierno del General Otto Pérez Molina viola los valores y principios que inspiran tal derecho y que claramente rigen en Guatemala según el artículo 149 de la Constitución.

Estamos firmes en la creencia y el esfuerzo, porque Guatemala no de pasos atrás en la construcción de un Estado y una sociedad democrática. No puede levantarse un proyecto de país sin resolver el genocidio y los delitos de lesa humanidad, los cuales nunca prescriben. Guatemala corre el riesgo de ser aislada por la comunidad internacional a causa de este inconstitucional y equivocado acuerdo gubernativo que intenta institucionalizar la impunidad.

Hacemos un llamado nuevamente a la unidad de las fuerzas democráticas del país para rechazar este acuerdo. Al mismo tiempo que fraternalmente incitamos a las organizaciones políticas, a la sociedad civil y a las familias de las victimas de genocidio y lesa humanidad a levantar su firme protesta y reclamar justicia por los asesinados y desaparecidos. El FUR demanda una vez más la clarificación de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra sus dirigentes históricos y fundadores : MANUEL COLOM ARGUETA,ADOLFO MIJANGOS LÓPEZ, ROLANDO ANDRADE PEÑA, JORGE JIMENEZ CAJAS,ABEL LEMUS VELIZ, ABRAHAM IXCAMPARIC,HUMBERTO GONZALES GAMARRA, MARIO MONTERROSO ARMAS,MARCO TULIO COLLADO PARDO,ENTRE OTROS.

Guatemala de la Asunción, enero de 2,013

POR LA PATRIA Y LA REVOLUCIÓN UNIDOS VENCEREMOS.

Américo Cifuentes Rivas, Carlos Alberto Duarte, Mario Tello Cano, Eduardo Villatoro, Carlos Amílcar Gómez, José Eduardo Calderón, Aramis Bautista, Felicito Rodríguez , Amílcar Mendez, Siguen firmas

FRENTE UNIDO DE LA REVOLUCION -FUR-


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.