Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 3 - 2006

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿CUAL ES LA TRANSPARENCIA DEL MINGOB?
Por el Grupo de Apoyo Mutuo - GAM - Guatemala, octubre de 2006


GAM
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

Según la viceministra de Gobernación, Ilse Alvarez, argumentando razones de seguridad las compras de equipo especial de alta tecnología para realizar las escuchas telefónicas, que será usado para combatir al crimen organizado.

La mencionada funcionario agrego que el Ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, no desea que este proceso sea realizado a través de Guatecompras, ya que permitiría que los grupos del crimen organizado, conozcan las características del equipo a ser comprado y puedan desarrollar los mecanismos alternativos, a fin de evitar el control de este Ministerio.

Desde la perspectiva del GRUPO DE APOYO MUTUO, las razones de seguridad nacional utilizadas por este ministerio son interesantes, sin embargo el espíritu de Guatecompras es verificar que el equipo utilizado sea comprado bajo los parámetros internacionales que se requiere para desarrollar esta actividad.

Este forma secreta de manejar las compras en el gobierno, bajo el criterio de la seguridad nacional, puede permitir que se realizan negocios sucios, tanto nacional como internacionalmente. Lo anterior va en contra del espíritu de la creación de Guatecompras, sistema informático bajo el cual se persigue transparentar las compras y adquisciones que realicen todas las entidades de la administración pública, estimular la eficiencia, promoción del desarrollo, por medio de la modernización del Estado, el fortalecimiento de las instituciones y la consolidación del proceso democrático en el país; facilitar la integración nacional por medio por medio del intercambio comercial regional, gracias a las facilidades de las comunicaciones electrónicas.

El GRUPO DE APOYO MUTUO
Rechaza

Que el Ministerio de gobernación, que en aras de la aplicación de la Ley Contra el Crimen Organizado, no realice la compra de equipo especial destinado a las escuchas telefónicas, debido a que por compras de tanto impacto social deben ser supervisadas y controladas por las organizaciones civiles que realizan esta auditoria social.

Exige

Al Ministerio de Gobernación ser coherente con el discurso de transparencia y rendición de Cuentas que tanto divulga la administración Berger, licitando bajo parámetros internacionales, la compra de este equipo especial para realizar las escuchas telefónicas.

Plantea

Ante el argumento de seguridad nacional, conformar un grupo de acompañamiento que supervise y verifique las especificaciones técnicas del equipo a ser comprado

Solicita

A la opinión pública nacional e internacional, la divulgación del contenido de este comunicado, poniendo en evidencia la preocupación del GRUPO DE APOYO MUTUO respecto a la realización de compras de forma obscura y secrea, lo cual esta en contra de las prácticas de transparencia y rendición de cuentas de las instituciones modernas

Guatemala, 5 de octubre de 2006

Grupo de Apoyo Mutuo


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.