Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 3 - 2006

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

RIOS MONTT DEBE SER CAPTURADO
Por el Grupo de Apoyo Mutuo - GAM - Guatemala, 10 de noviembre de 2006


GAM
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

En la historia reciente de Guatemala existen una gran cantidad de estudios, donde se documenta la responsabilidad del genocida Efraín Ríos Montt en los años 1982 y 1983 de las masacres que cubrieron de sangre el territorio nacional y afectaron a la población guatemalteca, especialmente a la que vivía en el área rural.

Un estudiado realizado por el GRUPO DE APOYO MUTUO en el año 2000, titulado “MASACRES EN GUATEMALA, los gritos de un pueblo entero”. En el documento en cuestión se evidencia que las masacres ocurridas durante el período del Enfrentamiento Armado Interno fueron en total 1,112. De estas masacres 1,046 están atribuidas a las fuerzas gubernamentales, compuestas por ejército, Comisionados Militares, Patrullas de Autodefensa Civil, Estado Mayor Presidencial y Policía, representando el 94.06. Mientras que el restante 4.04 es atribuido a las fuerzas insurgentes siendo en total 46 masacres.

En el gobierno de facto de Ríos Montt se cometieron 413 masacres, es decir el 40% de las mismas, sólo siendo superado por el gobierno Lucas García, gobierno al que se le atribuyen 507 masacres, lo que representa el 49%. Sin embargo, es de destacar que los métodos utilizados bajo el régimen de Ríos Montt se caracterizan por su crueldad, ya que en tan sólo 16 meses tuvo la triste honra de casi alcanzar el número de masacres cometidas por su antecesor.

El GRUPO DE APOYO MUTUO ha luchado por 22 años por la vigencia del respeto a los derechos humanos, el cese a la práctica de la desaparición forzada,. El fin de la impunidad y la lucha por reindicar la memoria de los cientos de compatriotas que ofrendaron su vida por la construcción de una Guatemala nueva.

GRUPO DE APOYO MUTUO, esta conciente de que no basta con que los ciudadanos conozcan la brutalidad con que se actuó contra la población indefensa en el paso reciente, es necesario que los responsables de la negra noche de terror que enfrentó la población guatemalteca sean llevados a la justicia y que paguen por los crimines de lesa humanidad cometidos bajo el amparo del Estado.

Por lo anterior el GRUPO DE APOYO MUTUO saludó con satisfacción y beneplácito, el día 08 de Noviembre del presente año, las ordenes de captura libradas por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal contra los militares responsables intelectuales y materiales de la detención ilegal, tortura, asesinato o genocidio cometido contra la población civil guatemalteca en el período del Enfrentamiento Armado Interno.

Con base en lo anteriormente expuesto el GRUPO DE APOYO MUTUO

SOLICITA

A la Audiencia Nacional de España

Estudiar los argumentos utilizados por la Justicia guatemalteca para no proceder contra la captura del genocida Ríos Montt. Así Como replantear el caso, a fin de que este criminal sea juzgado por crímenes cometidos contra la población Guatemalteca.

A la Audiencia Nacional de España

Revisar y estudiar a profundidad las exposiciones realizadas para denegar la captura de Ríos Montt, ya que como se analiza en el presente comunicado la responsabilidad no es por la muerte de ciudadanos españoles, sino por la masacre y el genocidio cometido contra miles de guatemaltecos.

a la opinión pública nacional e internacional

Apoyar el espíritu de este comunicado, con propósito de que prospere la captura contra Ríos Montt, para que sea juzgado por sus crímenes.

JUCIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DEL PUEBLO

Guatemala, 09 de Noviembre de 2006

Grupo de Apoyo Mutuo


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.