Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Debe investigarse el financiamiento de la campaña política
Por el Equipo Regional de Monitoreo y Análisis - GAM - Guatemala, 4 de julio de 2007


GAM
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

El Grupo de Apoyo Mutuo con profunda sorpresa observa  el silencio de las Autoridades del Tribunal Supremo Electoral, de la Contraloría General de Cuentas de la Nación y la Superintendencia de Bancos, respecto a los informes presentados por los partidos políticos participantes en las elecciones de septiembre del presente año.

La opinión pública ha observado que algunos de los partidos políticos irrespetando los llamados del Tribunal Supremo Electoral, comenzaron a realizar con mucho tiempo de anticipación, algunos de ellos, llevan más de dos años de estar promoviendo la imagen de sus candidatos, sin que el TSE pueda realizar mayores acciones coercitivas, debido a la debilidad que presenta  la Ley Electoral y de Partidos Políticos en materia de sanciones a los grupos que incurran en incumplimiento a la mencionada Ley.

Los partidos políticos presentaron gastos electorales para el mes de junio al Tribunal Supremo Electoral, los cuales son inconsistentes.  El reporte se presenta  de la forma siguiente:

NOMBRE DEL PARTIDO POLÍTICO

MONTO GASTADO DURANTE EL MES DE JUNIO

UNE

Q1.3 Millones

GANA

Q2.6 Millones

PATRIOTA

Q2.4 millones

PAN

Q1.7 Millones

UNIONISTA

Q262 mil

UCN

Q136 mil

DIA

Q25 mil

El análisis de la información anterior, pone en entre dicho la consistencia de la misma, ya que basta consultar a cualquier empresa publicitaria para demostrar que el mencionado reporte no se aproxima a la realidad. El gasto realizado por algunos partidos supera con mucho las cifras mencionadas.  Llama la atención la indiferencia del TSE ante esta situación, ya que con antelación esta  entidad había manifestado que el gasto electoral realizado anticipadamente se contaría dentro del techo establecido para la campaña política.

En ese contexto, con el propósito de garantizar la limpieza  del proceso electoral y evitar que dinero proveniente de fuentes ligadas al crimen organizado y narcotráfico financien la campaña política, el Tribunal Supremo electoral y la Contraloría General de Cuentas de la Nación debieran realizar las investigaciones necesarias a fin cruzar información y determinar la forma en que los partidos políticos en Guatemala obtienen el financiamiento de sus campañas electorales, a fin de establecer la procedencia del dinero que se ha gastado en la campaña electoral, así como tener los nombres de las personas y entidades que apoyan a cada propuesta partidaria. 

Es necesario mencionar que como no existe regulación del financiamiento político y la procedencia del mismo, los partidos políticos, especialmente los denominados pequeños no están en igualdad de condiciones para realizar un proceso electoral que posicione a sus ofertas electorales frente a la ciudadanía.  Adicionalmente el papel de fiscalización del TSE deja muchas lagunas, debido a que un partido político presenta la información que considera pertinente, sin que exista mayor supervisión del máximo órgano electoral en Guatemala.

Grupo de Apoyo Mutuo


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.