Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Compra de votos en las elecciones municipales
Por el Grupo de Apoyo Mutuo - GAM - Guatemala, 30 de agosto de 2007


GAM
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

El Grupo de Apoyo Mutuo ha recibido denuncias ciudadanas, respecto a la compra de votos por algunas agrupaciones políticas en las próximas elecciones municipales. Estas personas por razones de seguridad no quisieron identificar a los grupos políticos que organizarán este tipo fraudulento de elección, así como tampoco quisieron identificar a las corporaciones municipales donde se implementará esta práctica. Electoral.

El montaje del mecanismo para garantizar que la compra de votos que valide los resultados a favor de la organización política patrocinantes será la siguiente:

1. Se enviará a un primer votante con una boleta falsa o parecida a las que imprimirá el Tribunal Supremo Electoral.

2. Este votante depositará la boleta falsa en la urna y se llevará dentro de sus bolsillos la boleta en blanco, la cual entregada a los funcionarios de la organización política que compra los votos.

3. Los miembros de esta organización política, marcaran la boleta en blanco y luego enviaran un nuevo votante, el cual depositará la boleta previamente marcada por la organización política y nuevamente saldrá con la boleta otra boleta en blanco.

4. Este proceso se repetirá continuamente hasta garantizar que los votos efectivamente comprados se vean reflejados en el recuento final.

Como podrá analizarse este montaje político a nivel municipal, busca mantener las estructuras y los privilegios que determinados grupos políticos, económicos y sociales mantienen en sus respectivas localidades, pretendiendo con ello contradecir la voluntad popular expresada en el proceso electoral.

Resulta necesario destacar que a pesar de que existen determinadas instancias nacionales e internacionales que se encuentran monitoreando la transparencia del proceso electoral, algunos grupos políticos tradicionales, pretenden mantener las prácticas electorales fraudulentas, utilizadas en el marco del Enfrentamiento Armado Interno.

Por lo anteriormente expuesto el Grupo de Apoyo Mutuo llama a los observadores nacionales e internacional del proceso electoral a mantenerse vigilantes a fin de evitar que estas prácticas terminen de ensuciar un proceso electoral que ha sido cuestionado, por la falta de autoridad del Tribunal Supremo Electoral, fundamentalmente a no impedir el desarrollo de una campaña electoral prematura, además de no establecer los orígenes del financiamiento de dichas campañas, situación que pone en entredicho la pureza y transparencia de la próxima contienda electoral

Guatemala 29 de agosto de 2007

Grupo de Apoyo Mutuo


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.