Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Incontrolable subida del precio del pan
Por el Grupo de Apoyo Mutuo - GAM - Guatemala, 5 de octubre de 2007


GAM
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

El Grupo de Apoyo Mutuo manifiesta su preocupación ante la incontrolable subida del precio del pan, el cual afecta directamente a los bolsillos de los consumidores, debido a que se trata de un producto parte de la canasta alimenticia básica que es usada por la población guatemalteca.

Según reportes de personas de diversos departamentos, en la actualidad el comportamiento del precio de un pan en la ciudad capital se ha estabilizado en un valor de 0.30 centavos de quetzal, mientras que en departamentos como Huehuetenango tiene un precio de 0.80 centavos de quetzal.

Las autoridades encargadas de realizar el control de precios en Guatemala, argumentan que dicha situación es temporal ya que se esta esperando la disposición de autoridades de Honduras y El Salvador para que se estabilicen la producción nacional en los precios que estaban con anterioridad.

Si bien es cierto existen algunos elementos exógenos que explican la subida de los precios de los productos de consumo masivo en Guatemala, tal es el caso del incremento de los precios del petróleo que indirectamente repercute en el precio del pan, por medio del valor que es agregado en la distribución de este producto de consumo popular.

Dentro de los elementos endógenos de la subida del precio del pan se encuentra la ambición desmedida de los empresarios guatemaltecos, vinculados a la producción y distribución de harina, los cuales desean incrementar sus márgenes de ganancia, por medio de medidas especulativas, sin importar que ello perjudique a la mayoría de la población guatemalteca.

Por lo anteriormente expuesto, para el Grupo de Apoyo Mutuo, causa una profunda extrañeza el silencio de las principales autoridades del Instituto Nacional de Estadística y del Ministerio de Economía respecto al incremento del precio del pan, así como tampoco explican las políticas estatales que serán aplicadas para combatir esta escalada de precio.

Para el GAM las autoridades gubernamentales, deben poner todo el peso de la ley sobre las personas que se encuentran especulando con el hambre de la población de escasos recursos, que son los principales consumidos de este producto de consumo popular.

Grupo de Apoyo Mutuo


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.