Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Continúan las irregularidades en la formulación presupuestaria
Por el Grupo de Apoyo Mutuo - GAM - Guatemala, 6 de octubre de 2007


GAM
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

Para el Grupo de Apoyo Mutuo, en el proceso de formulación del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2008, se siguen manifestando algunas inconsistencias técnicas, derivadas principalmente con el poder coercitivo que tienen los actores vinculados al Ministerio de la Defensa Nacional.

En ese sentido, los medios de comunicación han divulgado las denuncias presentadas por parlamentarios y sectores de la sociedad civil, respecto a como se le otorga un considerable incremento al programa de educación militar y se reduce el monto asignado a la educación en la escuela de la policía nacional civil. Como transgrediendo todos los compromisos asumidos en los Acuerdos de Paz, en esta materia.

Debe llamarnos la atención el peligro del hoyo fiscal sobre el posible déficit de 7 mil millones de quetzales por el vencimiento de la temporalidad del IETAP. La salida más Salomónica del Organismo Ejecutivo ha sido dejar en manos del Organismo Legislativo este problema, sugiriendo la aprobación de una extensión de un año de la vigencia de este impuesto, para que sea el nuevo gobierno el que desarrolle propuestas alternativas para generar nuevos ingresos con base a los requerimientos de los planes y programas que desean impulsar como parte de su agenda.

Como muestra de lo anteriormente expresado, véase la siguiente información extraída de la propuesta de presupuesto de ingresos para el 2008.

En esta se vuelven a cometer irregularidades al estar proponiendo que el presupuesto del Ejercito será financiado por fuentes no identificadas por un valor de 238 millones de quetzales, violando los artículos flagrantemente la Constitución Política de la República. El artículos 237, habla de la estimación de los ingresos a obtener para el financiamiento de la propuesta del Presupuesto y el artículo 240, donde se hace referencia a la fuente de financiamiento de toda inversión gasto que se encuentre formulado el presupuesto.

Como se puede observar las inconsistencias en el presupuesto de ingresos consisten en poner “donaciones en negociación”, sin identificar las fuentes de financiamiento, poniendo como organismos patrocinadores a “donantes varios externos”.

Estas irregularidades se han venido desarrollando desde la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Ingresos en el ejercicio fiscal 2005, y pretenden ubicar al Ministerio de la Defensa Nacional como una de las unidades ejecutoras que han asumido sus compromisos con los Acuerdos de Paz. Es necesario tomar en consideración que con la vigencia del Acuerdo Gubernativo 178-2004 se realiza la reducción del número de efectivos de la institución castrense. A partir de esa fecha se ha asignado el 0.33% del PIB al Ejército, así como un 0.1% para la modernización de esta institución.

En ese sentido los 238 millones aprobados para el presupuesto de ingresos 2008 no cuentan con fuente financiera, son destinados al programa de modernización del ejercito, el cual no ha sido implementado en los últimos cuatro años, ya que ninguna institución internacional ha estado interesa en fortalecer esta entidad.

Por lo anteriormente expuesto, el GAM llama la atención a la opinión pública con relación a la existencia de inconsistencias técnicas en la formulación de prepuesto 2008, lo cual le da continuidad a prácticas presupuestarias que privilegian al Ejército de Guatemala.

Grupo de Apoyo Mutuo


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.