Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

RECHACEMOS LA VIOLENCIA ELECTORAL
Por el Grupo de Apoyo Mutuo - GAM - Guatemala, octubre de 2007


GAM
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

El Grupo de Apoyo Mutuo rechaza la forma tan brutal y deleznable en que fueron asesinados la señora Aura Esperanza Salazar Cutzal, secretaria de la bancada del Partido Patriota y su acompañante Valerio Castañón de León, agente de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS) de la Presidencia de la República .

Este hecho se da cuando faltan pocos días para la realización de los comicios electorales del 4 de noviembre, en donde los guatemaltecos elegirán al futuro presidente de la nación. Desde la perspectiva del Grupo de Apoyo Mutuo, las ideas se combaten con ideas, es decir debió generarse un amplio debate en donde los dos candidatos presidenciales que optaran por la primera magistratura de Guatemala, expusieran abundantemente sus planes y programas de trabajo.

En ese contexto ambos candidatos se han dedicado a descalificarse mutuamente, formulando toda clase de improperios, con el propósito de incidir en la opinión de los votantes. Los guatemaltecos  y las guatemaltecas tenemos el deber de asistir a estas elecciones y definir el voto por el candidato de nuestra predilección, sin embargo, esta forma tradicional de hacer política, pone en entredicho la consolidación de la democracia en Guatemala.

Según analistas nacionales e internacionales, los indicadores sociales, políticos y económicos que presenta nuestra nación, la hacen acreedora del riesgoso apelativo de ser un Estado fallido, corriéndose el peligro de acércanos a la colombianización de nuestra sociedad, por el oscuro papel que desempeñan las bandas criminales y de narcotraficantes.  Otro de los riesgos del país es que se convierta en la Somalia Centroamérica, por la ausencia de Estado y por el temor que causa en la población la gran cantidad de grupos armados que imponen su ley por medio del uso de la fuerza y la violencia.

En ese sentido, el Grupo de Apoyo Mutuo hace un llamado a la ciudadanía guatemalteca, a fin de rechazar estas prácticas violentas, así como a exigir el compromiso de los candidatos presidenciales de debatir maduramente sus planes de gobierno, dar a conocer sus equipos de trabajo.

Guatemala, merece un mejor destino .  Desde la perspectiva del GAM la patria a la que aspiramos es incluyente, es decir, una patria donde quepamos todos, sin distinción de raza, religión o filiación política.  Es por ello que el GAM rechaza la violencia política, debido a que esta intolerancia era propia del Enfrentamiento Armado Interno.

Guatemala 09 de octubre de 2007

Grupo de Apoyo Mutuo


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.