Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

EL PELIGRO DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Por el Grupo de Apoyo Mutuo - GAM - Guatemala, octubre de 2007


GAM
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

Según un reporte de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) hecho llegar al Grupo de Apoyo Mutuo, durante lo que va del año se ha emitido 13 alertas de urgencia relacionadas con el cambio climático en el mundo. Este número supera ya por el triple al año 2005, que fue catalogado en su momento como el año en que se produjeron la mayor cantidad de eventos relacionado con el fenómeno del calentamiento global de la tierra.

Para el Subsecretario General de Naciones Unidas, para asuntos humanitarios, la cantidad inundaciones, sequías y tormentas acontecidas durante el año 2007 ratifican las funestas predicciones sobre el impacto nocivo del cambio climático en la humanidad.

El informe de la ONU agrega que en diversas partes del globo terráqueo se han incrementado la frecuencia de este fenómeno, siendo destacadas las inundaciones que afectaron a África, el sur de Asia y Corea del Norte, la severa sequía en el sureste africano, el huracán de categoría cinco de Nicaragua y las condiciones climáticas extremas de Bolivia, en donde se desarrollaron sequías e inundaciones al mismo tiempo. Advierte este informe que para el resto del año se esperan otras emergencias por las inundaciones que afectan a África, así como Togo y Burkina Faso.

Para el Grupo de Apoyo Mutuo, la existencia misma de la especie humana se encuentra en peligro, debido principalmente a la intolerancia de Estados Unidos principal potencia del mundo, las cuales va la óptica de maximizar las ganancias que favorecen a los principales consorcios empresariales, rechazan la posibilidad y necesidad de suscribir un pacto a nivel mundial para reducir la emisiones de los gases que provocan el calentamiento global de la tierra. La ratificación del protocolo de Kyoto ha sido reiteradamente bloqueada por los Estados Unidos, a pesar de que en el año 2012 vence la vigencia de este Tratado.

Estos acontecimientos a nivel mundial, se han manifestado con crudeza a nivel nacional, cabe manifestar el impacto que han dejado en la conformación geográfica de Guatemala, los fenómenos del Match y del Stan, así como las consecuencias nefastas en la población que vive en el área rural guatemalteca que se fueron afectadas por estos huracanes. La situación es tan extrema que todavía quedan muchas personas sin ser atendidas, a pesar de la puesta en marcha de un programa de reconstrucción y el funcionamiento de un fideicomiso para la ejecución de actividades relacionadas con el mismo.

Resulta necesario destacar que muchas de las instituciones guatemaltecas que tienen como funciones principales las relacionadas a la atención de desastres naturales, no cuentan con los fondos necesarios para la atención de este tipo de desastres. Cabe mencionarse las negociaciones realizadas entre el Congreso de la República y el Organismo Ejecutivo para destinar fondos a fin de atender el impacto ocasionado por el hoyo en San Antonio.

Para el Grupo de Apoyo Mutuo debe tenerse en consideración la ausencia de políticas ambientales de Estado en Guatemala, en las cuales no existe una formulación de planes y programas para la prevención de este tipo de fenómenos. En ese sentido, debe atenderse de manera urgente en los anteproyectos de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado la ampliación de los recursos presupuestarios destinados a las entidades públicas nacionales, desarrollan dichas funciones, a fin de estar preparados para la atención de los problemas que ocasione en nuestro país el cambio climático.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo de Apoyo Mutuo plantea a las organizaciones de la sociedad civil guatemalteca, y a la opinión pública nacional e internacional, realizar un trabajo de incidencia a fin de que los representantes de nuestra nación en los distintos foros que se desarrollan en todo el planeta, plateen la necesidad de arribar a acuerdos mundiales a fin garantizar la protección del medio ambiente, por medio de la reducción de la emisión de los gases que provocan el calentamiento global y por ende, el combate de los efectos nocivos de estos fenómenos en los habitantes de las naciones del mundo.

Guatemala, 12 de octubre de 2007

Grupo de Apoyo Mutuo


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.