Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

LAS DESAFORTUNADAS ACTUACIONES DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL
Por el Grupo de Apoyo Mutuo - GAM - Guatemala, octubre de 2007


GAM
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

Para el Grupo de Apoyo Mutuo resultan desafortunadas e inoportunas las declaraciones del conjunto de magistrados del Tribunal Supremo Electoral respecto a que no recuerdan la fecha, ni la sesión en la que aprobaron que los candidatos se inscribieran sin contar con la respectiva solvencia de la Contraloría General de Cuentas, respecto al manejo de Fondos Públicos.

De hecho los medios de comunicación han divulgado como algunos funcionarios que fueron denunciados por la Contraloría General de Cuentas por no contar con el finiquito de esta institución, ya contaba con la acreditación del Tribunal Supremo Electoral, para asumir los cargos para los cuales fueron electos.

Es necesario destacar la valiente actitud del Procurador de Derechos Humanos, quien interpuso un amparo en la Corte Suprema de Justicia contra el Tribunal Supremo Electoral, ya que se estaba evidenciando el fenómeno de entregar las respectivas credenciales a algunos funcionarios electos, los cuales no habían recibido obtenido el finiquito que demostrara que estaban libres de juicios, por el manejo de fondos públicos.

Los medios de publicación retrataron la pobre actuación de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, quienes se escudaban en argumentos tan infantiles, como el caso del presidente del TSE que declaro no haber estado presente en la mencionada reunión en que se estableció este acuerdo, o bien argumentando que era una función del presidente.

También desafortunada fue la actuación del secretario, quien negó el acceso al acta del día donde supuestamente fue tomada esta decisión, argumentando que esta una decisión colegiada de los magistrados miembros del TSE.

Para el Grupo de Apoyo Mutuo la ciudadanía guatemalteca tiene el derecho de estar informada sobre la actuación de los funcionarios públicos, es evidente que solo se busca proteger la elección de una gran cantidad de funcionarios corruptos, los cuales no tienen el mayor interés de presentar los informes relacionados con el manejo de los fondos públicos que su oportunidad les toco administrar.

El Sistema económico, político y social guatemalteca necesita realizar una amplia depuración de los funcionarios públicos corruptos o los inoperantes como los funcionarios del Tribunal Supremo Electoral, que con estas actuaciones, solo tienden una cortina de humo sobre la gran cantidad de funcionarios guatemaltecos que fueron electos, sin cumplir con los requisitos mínimos exigidos por la Ley Electoral y de Partidos Políticos. 

En Opinión del GAM con este tipo de actuaciones no se contribuye a la consolidación de la democracia en Guatemala, sino que por el contrario se están sembrando precedentes nefastos para que la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico definan por los medios electorales los destinos de este país.

 Guatemala merece un mejor destino

Guatemala, 26 de octubre de 2007

Grupo de Apoyo Mutuo


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.