Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La viabilidad del Plan de los Cien Días
Por el Grupo de Apoyo Mutuo - GAM - Guatemala, 14 de noviembre de 2007


GAM
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

Para el Grupo de Apoyo Mutuo, los discursos electorales suenan bonito, sin embargo; en la práctica se tropiezan contra una cruda realidad nacional, la debilidad de las instituciones públicas que permitan la ejecución de políticas públicas que atacan frontalmente las causas estructurales de la violencia, es decir, el combate a la pobreza, la inequidad y la desigualdad existente en la sociedad guatemalteca, las cuales tienen raíces histórico-sociales.

En ese sentido, cuando el electo Presidente de Guatemala para el período 2008-2012, ofreció después de su triunfo que en los primeros cien días, sentará las bases  de la implementación de su programa de gobierno, con base a la focalización de los principales problemas de la sociedad Guatemalteca , surge una pregunta fundamental ¿Es viable la implementación de este Plan?

Aunque en el discurso del candidato ganador resulta difícil identificar la forma en que se implementará el mismo, se hace mención de que el mismo contiene 143 acciones, dentro de las cuales se han logrado determinar las siguientes: en educación y salud la contratación  de mayor cantidad de médicos enfermeras y maestros para garantizar la cobertura de estos servicios.  ¿Será acaso que con la contratación de médicos y maestros se resolverán los problemas que enfrenta cada uno de estos sectores, como quedo evidenciado en las crisis  de salud y educación acontecidas durante el gobierno de Berger?, Adicionalmente se plantea un convenio con universidades  para capacitar a los docentes, así como presupuestarlos a todos.  ¿Será que con esto se resuelven la mala calidad de los contenidos programáticos de la educación pública en el país ?

En el tema del narcotráfico se plantea que en los primeros cien días, Además, se implementarán acciones para evitar corredores que permitan el trasiego de drogas, armas, personas y contrabando.  ¿Tendrán los Ministerios de Gobernación la capacidad y la voluntad de

combatir el narcotráfico y al crimen organizado? Con la muerte de los policías responsables de la ejecución extrajudicial de los parlamentarios salvadoreños, quedo claro que el narcotráfico y el crimen organizado tienen penetradas todas las estructuras de las fuerzas nacionales de seguridad.  ¿Se combatirán ellos mismos?

Según el mencionado plan se busca fortalecer la Dirección de Inteligencia Civil, el inicio de la depuración policial y las acciones para retomar el control territorial del país.  ¿Cómo se realizaran estas acciones, cuando se base que la bandas de narcotraficantes y delincuentes que operan el país , se han repartido el país con la complicidad e indiferencia de las fuerzas de seguridad, incluyendo al ejercito.

Otras acciones ofrecidas en el marco del plan de los cien días, es crear un código de ética, un instituto para la administración pública y un consejo contra la corrupción. ¿Será acaso que los miembros de la UNE no saben que existe el Instituto Nacional de Administración Pública, cuya función principal es el fortalecimiento de las instituciones pública por medio de la capacitación de su recurso humano?, en tema del combate a la corrupción, ¿Será que los miembros de la UNE no saben que la Contraloría General de Cuentas, estuvo llamando a votar por ellos?

Para combatir la delincuencia y la inseguridad, especialmente en las denominadas zonas rojas, se contempla organizar a la población, por barrios y colonias fin de garantizar el bienestar de la población.  ¿Será que la población civil esta en capacidad de combatir al crimen organizado y enfrentar a la delincuencia?

Ante el fracaso de las mesas de dialogo durante el actual gobierno, ahora se plantea  convocar a un Pacto Social que preparará la plataforma y logística para conversar con los diferentes sectores de la sociedad. 

Para garantizar la gobernabilidad, se plantea como acciones con una inversión de Q406.5 millones; para el programa de solidaridad, Q398.2 millones; el programa de productividad tendría asignados Q403 millones, y el de regionalidad, Q300 mil.  

En otras palabras con la ejecución de 1,200 millones de quetzales en tres meses, los estrategas de la UNE creen que habrán sentado la bases  para resolver los problemas estructuras de pobreza, inseguridad, violencia, bajos niveles de salud y educación en Guatemala. 

Pobre Guatemala,  parece que el futuro que nos depara, es un poco más de lo mismo, disfrazado con un discurso socialdemócrata, que desconoce el nuevo equipo de gobierno.

Grupo de Apoyo Mutuo


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.