Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Los retos de la auditoría social en el nuevo gobierno
Por el Grupo de Apoyo Mutuo - GAM - Guatemala, 15 de noviembre de 2007


GAM
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

Según denuncias presentadas por trabajadores de la Contraloría General de Cuentas, el actual Contralor, por intermediación de altos funcionarios, estuvo obligando a los trabajadores de esta institución para que asistieran al evento electoral del 4 de noviembre a votar por Álvaro Colom.

De esta forma queda evidenciado que el accionar de la Contraloría General de Cuentas, será de servilismo a la administración Colom , a pesar de que su función principal es la fiscalización de la ejecución de los recursos asignados a las entidades que conforman la administración pública guatemalteca. Resulta claro que durante el próximo gobierno, esta institución por los compromisos políticos que tiene con Colom se estará haciendo de la vista gorda ante los casos de corrupción e impunidad, que como resultado del pago de la deuda política que como resultado del financiamiento de la campaña electoral, harán los funcionarios públicos hacia determinados entes del poder económico, político y militar.

Para el Grupo de Apoyo Mutuo, como una organización de la sociedad civil la auditoria social persigue tener incidencia en los funcionarios públicos, con el propósito de fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en los mismos. Al mismo tiempo que se pretende combatir frontalmente la corrupción e impunidad que ha caracterizado a los distintos gobiernos que han conducido la administración pública desde los Acuerdos de Paz.

Tomando como punto de referencia la normativa constitucional, el Grupo de Apoyo Mutuo ha pretendido que instituciones como el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas, cumplan con las funciones que les fueron asignadas. En ese sentido, el GAM ha interpuesto reiteradamente una serie de denuncias en ambas instituciones a fin de que se investigue a las personas que han sido denunciadas como responsables de corrupción, uso de influencias, nepotismo, amiguismo y clientelismo político.

A pesar de que ninguna de estas denuncias ha prosperado por la falta de decisión política de las autoridades de ambas instituciones, el GAM considera que es necesario que las mismas cumplan con sus funciones. En ese contexto durante la administración Berger , por hacer mención de algunas de las acciones, se presentaron demandas en contra de los Ministerios de Agricultura y Salud Pública, por los sobre sueldos de algunos de sus funcionarios, demandas contra los diputados viajeros, los cuales usando recursos del Congresos falsificaron una invitación con el propósito de tener una semana de vacaciones en Paris, demandas contra los diputados involucrados en la corrupción fomentada al interior del Congreso de la República por medio del PACUR.

En ese contexto, el Grupo de Apoyo Mutuo, considera que son grandes los retos de la auditoria social, a fin de mantener la independencia de criterio que les permita denunciar la corrupción de los funcionarios públicos, así como la realización del trabajo de cabildeo e incidencia necesario a fin de conseguir la aprobación de la Ley de Libre Acceso a la Información , la aprobación de la Ley del Sistema Nacional de la Inversión Pública las Reformas a Ley de Consejos de Desarrollo, con el propósito de obtener un mayor empoderamiento de las comunidades, fomentando la participación de las mismas, especialmente en los temas relacionados con la ejecución de los recursos públicos que se han sido constitucionalmente asignados.

Grupo de Apoyo Mutuo


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.