Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

AVEMILGUA no debe recibir dinero del Estado
Por el Grupo de Apoyo Mutuo - GAM - Guatemala, 5 de diciembre de 2007

GAM
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

Para el Grupo de Apoyo Mutuo, resulta una ofensa para la memoria de detenidos desaparecidos en Guatemala, el hecho de que en la propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2008 hayan sido aprobados 5 millones de quetzales para financiar las actividades la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (AVEMILGUA).

Esta asociación es presidida por José Luís Quilo Ayuso, quien es un militar retirado que ha sido señalado de haber cometido graves abusos contra la población, además de haber adoptado en la actualidad un discurso agresivo que nada ayuda a la construcción de la democracia

Adicionalmente este personaje es acusado de ser uno de los organizadores de las Patrullas de Autodefensa Civil, por medio de las cuales mantiene una presencia en distintos departamentos del país, especialmente por los ofrecimientos realizados a estos grupos exparamilares por los distintos gobiernos del país. José Luís Quilo Ayuso, en el pasado ha amenazado a los dirigentes del Grupo de Apoyo Mutuo.

AVEMILGUA, conformado por ex militares que han sido acusados de violaciones a los derechos humanos en Guatemala, especialmente en el periodo del Enfrentamiento Armado Interno, ahora es favorecida el Congreso de la República por sus “cuestionados servicios a la patria”, habiéndosele otorgado cinco millones de quetzales para el año 2008. Este recurso económico proviene del Estado y de los impuestos de todas y todos los guatemaltecos, incluyendo a los familiares de las víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos.

Esta es una propuesta de diputados que integran el nuevo partido en el gobierno a partir del 14 de enero próximo, por lo que resulta evidente que esta es una forma ese partido busca congraciarse con militares que en el pasado participaron en actividades terroristas.

En ese sentido, el Grupo de Apoyo Mutuo hace un llamado a las organizaciones de la sociedad civil guatemalteca, especialmente las vinculadas al trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos, para que conjuntamente rechacemos este alevoso acuerdo contenido en la propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, aprobado por el Organismo Legislativo a finales del mes de noviembre.

Grupo de Apoyo Mutuo