Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

EL PACTO FISCAL DEBE SER REACTIVADO
Por el Grupo de Apoyo Mutuo - GAM - Guatemala, 17 de diciembre de 2008


GAM
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

La concreción del pacto Fiscal en Guatemala tiene el escenario más favorable en el actual coyuntura política que vive el país, debido al respaldo que los diversos sectores que conforman la sociedad guatemalteca brindan al mismo, situación que permitirá arribar a un acuerdo nacional sobre la política fiscal y tributaria a ser aplicada en el mediano plazo.

Para el Grupo de Apoyo Mutuo, uno de los procesos más saludables en materia presupuestaria y fiscal en el pasado reciente de Guatemala fue la discusión y firma del Pacto Fiscal en el año 2000. La discusión de la temática tributaria y fiscal en ese período, tuvo la virtud de poner en la opinión pública la necesidad de establecer el monto, el origen y el destino de los recursos públicos, necesarios para sentar las bases para la resolución de los problemas que enfrenta la población nacional, los cuales fomentan la inequidad y la desigualdad que históricamente han caracterizado a la sociedad guatemalteca.

Para el GAM la implementación del Pacto Fiscal representa una oportunidad importante para la cristalización de las recomendaciones emanadas del Acuerdo político que dio vida pacto y que fueron desatendidas por los dos últimos gobiernos, especialmente las relacionadas a combatir frontalmente la elusión y la evasión fiscal, así como la implementación una unidad de grandes contribuyentes, con el propósito de aumentar los ingresos tributarios y de esa forma darle cumplimiento al incremento de la carga tributaria, como es sugerida en los Acuerdos de Paz.

Especial atención merece el hecho de que algunos de los actores de la sociedad civil y de los centros de investigación, así como algunos de las personalidades que en ese momento facilitaron la mediación en ese proceso y que dieron vida a la firma del Pacto Fiscal, se encuentren en la actualidad en la conducción de la política fiscal a ser aplicada durante el gobierno de Álvaro Colóm. Lo anterior crea condiciones favorables, no existentes en los gobiernos anteriores, para que sean aplicada l agenda nacional en el tema tributario y fiscal consensuad en el Pacto Fiscal.

Para que un país como Guatemala, resuelva las grandes contradicciones sociales que son el resultado de un modelo de desarrollo agroexportador y excluyente, debe establecer cuales son las necesidades fundamentales de la población, así como definir una agenda nacional en la cual se establezcan las prioridades de corto mediano y largo plazo a ser atendidas por el gobierno. Para enfrentar esas necesidades el gobierno requiere de grandes cantidades de recursos financieros, para lo cual es necesario el aporte de todos los sectores de la sociedad guatemalteca, a fin sentar las bases de un desarrollo nacional que incida en el bienestar de la población.

En ese contexto el Grupo de Apoyo Mutuo, hace un llamado al Gobierno de Colóm ha realizar una reactivación del Pacto Fiscal, con el propósito de que las organizaciones de la sociedad civil guatemalteca, contribuyan participativamente en una agenda fiscal transparente de corto y mediano plazo.

Guatemala 17 de enero del 2007

Grupo de Apoyo Mutuo


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.