Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El Estado debe realizar modificaciones para enfrentar los problemas presupuestarios
Por el Grupo de Apoyo Mutuo - GAM - Guatemala, 27 de enero de 2008


GAM
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

Tomando en consideración, la posible crisis financiera que pueda enfrentar el Estado de Guatemala, como resultado del aparecimiento de una deuda flotante que no fue informada por los representantes de los equipos de transición del gobierno de Berger a los nuevos funcionarios de la administración Colóm , el Grupo de Apoyo Mutuo sugiere realizar algunas modificaciones presupuestarias, a fin de que el Estado guatemalteco se encuentre en posibilidades de poder enfrentar algunos desajustes presupuestarios.

En tal sentido, existen algunas partidas presupuestarias en el Presupuesto 2008, que no se consideran de urgencia nacional. Al analizar el contenido del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2008, se pueden observar la realización de algunas transferencias hacia entidades descentralizadas de dudosa actuación en el pasado reciente en Guatemala.

En ese sentido, llama poderosamente la atención que al Instituto de Previsión Militar (IPM) en ese ejercicio presupuestario se le estén asignando la cantidad de Q.273 millones de quetzales. La opinión pública nacional se encuentra informada sobre el desfalco realizado por los principales dirigentes de esta institución, especialmente en el período presidencial de Alfonso Portillo.

¿Por qué el Estado de Guatemala, tiene que resolver los problemas financieros de una entidad que ha servido como un mecanismo de negocios y medio de sobrevivencia a muchos de los responsables de las violaciones a los derechos humanos, cometidos en el periodo del Enfrentamiento Armado Interno, como en la época Postconflicto?

Otra transferencia de dudoso valor público es la realizada al Instituto de Recreación de los Trabajadores IRTRA, por un valor de 550 Millones de quetzales. Como es sabido estos servicios son prestados fundamentalmente a los trabajadores de la iniciativa privada y sus familias. Si la intención es darle recreación a los trabajadores de la empresa privada ¿Por qué el Estado tiene que realizar esta cuantiosa transferencia?

Adicionalmente, es necesario destacar que administrados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Estado de Guatemala, cuenta con centros recreativos destinados a los trabajadores del Estado, los cuales se encuentran en distintas partes del país, para que sean utilizados por los servidores públicos y sus familias.

En ese contexto el Grupo de Apoyo Mutuo, sugiere a las nuevas autoridades financieras del país, realizar una evaluación sobre la conveniencia de seguir entregando este tipo de recursos a instituciones de dudoso comportamiento, haciendo las modificaciones presupuestarias necesarias para que puedan ser utilizados estos recursos en el pago de los servicios de la deuda flotante.

 

Grupo de Apoyo Mutuo


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.